viernes, 15 de enero de 2010

Reconocida pediatra brasileña muere en Haiti

La reconocida pediatra Zilda Arns Neumann falleció en Haití durante el devastador terremoto, mientras realizaba labores humanitarias en la nación caribeña.
Zilda Arns nació el 25 de agosto de 1934 en la pequeña ciudad meridional de Forquilhinha, en el estado de Santa Catarina, Brasil, y fue la hermana menor de otro destacado combatiente a favor de los derechos humanos, el cardenal emérito de Sao Paulo Paulo Evaristo Arns,.

Luego de estudiar Medicina, quiso especializarse en Salud Pública, pues tenía la meta de salvar a los niños pobres de la desnutrición (una de las principales causas de mortalidad infantil en su país), objetivo que cumpliría con creces varios años después.

Para ello, creó un método destinado a informar a las familias más pobres sobre las medidas de higiene necesarias en el cuidado de sus hijos y enseñarles a preparar el suero casero, capaz de evitar la deshidratación de niños con diarrea.

Su trabajo alcanzó visibilidad nacional e internacional a partir de la década del 80, cuando creó la Pastoral del Niño y del Adolescente, vinculada a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que actualmente apoya a 1,8 millones de niños y gestantes en comunidades pobres de todo el país sudamericano.

Su lucha contra la mortalidad infantil convirtió a la Pastoral del Niño en una de las organizaciones no gubernamentales más respetadas en Brasil y en el exterior.

Por su labor, Zilda Arns ha sido galardonada con varios premios, entre ellos los de derechos humanos concedidos por las Naciones Unidas (en 2001) y por el rey Juan Carlos de España (2005).

La médica también recibió la Medalla de los Derechos Humanos de la entidad judía B`nai B`rith (1999) y el galardón de Honor Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (1988), además del premio de Derechos Humanos del gobierno de Brasil.

Arns falleció en Haití cuando realizaba una gira de conferencias sobre la experiencia de la Pastoral del Niño, con el fin de ampliar a nuevas fronteras su método de combate a la desnutrición infantil.

Desde | Tal Cual

La nota fue extraida del link mencionado arriba. Si eres el autor, haz tu reclamo en ese link. Por ningun motivo modificaremos notas ya enviadas, salvo expreso olvido de link, de parte de este sitio

No hay comentarios: