lunes, 22 de febrero de 2010

FIV: mejores resultados con ovulos congelados

Las mujeres que recurren a la fertilización in vitro (FIV) para quedar embarazadas se beneficiarían más con embriones congelados que con embriones frescos, de acuerdo a un nuevo estudio.

Un estudio en Finlandia sugirió que las mujeres que usan embriones congelados son menos propensas a tener un parto prematuro, a diferencia de los bebés concebidos con un óvulo fertilizado e implantado "fresco" en el mismo ciclo.

El papel de los embriones congelados aumentó en los últimos años, en especial en Europa, donde se debe implantar un solo embrión por vez para evitar los embarazos múltiples, explicó a Reuters Health Sari Pelkonen, del Hospital Universitario Oulu, en Finlandia.

Este mecanismo deja embriones extra disponibles para congelar, aunque aún existen pocos estudios que analicen si los embriones congelados aumentan la tasa de prematuridad y de otras complicaciones.

Para el estudio, publicado en Human Reproduction, el equipo de Pelkonen analizó datos de casi 2.300 niños concebidos con embriones congelados, más de 4.100 con embriones frescos y 32.000 embarazos sin FIV u otros tratamientos de fertilización asistida.

Uno de cada 11 (o 258) bebés concebidos con transferencias de embriones frescos, fue prematuro, a diferencia de uno de cada 16 (o 120) nacidos de embriones congelados.

Los embriones congelados tendieron a no nacer con bajo peso y talla para la edad gestacional.

Esa relación se mantuvo tras considerar varios factores, como el nivel socioeconómico.

El único efecto negativo potencial de los embriones congelados fue que el peso promedio al nacer fue 134 gramos mayor. Aunque eso no causaría complicaciones, tener bebés mucho más grandes para la edad gestacional puede elevar el riesgo de necesitar cesárea.

Cuando el equipo comparó los resultados obtenidos de los embriones congelados con los de la concepción natural, halló más partos prematuros con la transferencia de embriones congelados. Pero casi no hubo diferencias en la mortalidad fetal o infantil entre los grupos.

"Las personas sienten que el congelamiento podría dañar al embrión. El estudio atiende esa preocupación", dijo a Reuters Health la doctora Helen Kim, directora del Programa de FIV de la University of Chicago.

Se desconoce por qué se obtienen mejores resultados con los embriones congelados. El proceso de congelamiento y deshielo filtraría a los embriones "débiles" y dejaría a los de buena calidad, explicó el doctor Gordon Baker, de la University of Melbourne y el Hospital de Mujeres The Royal, en Australia.

La transferencia de embriones congelados permite que los médicos midan los ciclos hormonales femeninos para imitar mejor la concepción natural, según Baker.

Los altos niveles de estrógeno y el estrés por el procedimiento de recolección de los óvulos días antes de la FIV reducirían el éxito de la implantación y elevarían el riesgo de tener un parto no saludable.

Si se considera la efectividad, el precio y la seguridad, Pelkonen sugirió que la mejor opción de la FIV sería la transferencia de uno o dos embriones frescos y el congelamiento del resto para una futura implantación, lo que podría hacerse años después.

El costo promedio de un ciclo de FIV en Estados Unidos es de 12.400 dólares, según la clínica. El congelamiento para uso futuro tiene un costo extra. Esos servicios cuestan menos de un tercio de un ciclo de transferencia de un embrión fresco.

Kim dijo: "Siempre recomiendo congelar. Me da tristeza descartar embriones en buen estado".

Un estudio acaba de demostrar que muchas mujeres que logran un embarazo con óvulos donados no buscan un segundo embarazo con los embriones almacenados.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: