viernes, 19 de febrero de 2010

Gemelos prematuros pueden tener buen pronostico

En general, a los gemelos muy prematuros les va tan bien como a los bebés únicos que nacen muy precozmente, y hasta tendrían menos riesgo de sufrir ciertas complicaciones.

Sin embargo, para los pares de gemelos del mismo sexo, pero de distinto tamaño, que nacen antes de la semana gestacional 28, el riesgo de muerte y de hemorragia cerebral es mucho más alto que para los bebés únicos que nacen en la misma semana, explica el equipo de la doctora Jennifer Zeitlin, de Hospital Saint-Vincent de Paul, en París.

La prematuridad es mucho más común en los gemelos que en los fetos únicos, asegura el equipo: 1 de cada 10 pares de gemelos nace antes de la semana 32, comparado con 1 de cada 100 bebés únicos.

Existen evidencias de que a los gemelos prematuros les va mejor que a los bebés únicos de la misma edad gestacional.

Un embarazo a término dura 39 semanas, mientras que los bebés que nacen entre la semana 28 y la 31 son considerados "muy prematuros", y los que nacen entre la semana 24 y la 27 de gestación son "extremadamente prematuros".

El equipo analizó los nacimientos y los partos de mortinatos (fetos nacidos muertos) en nueve países en Europa en el 2003. El análisis incluyó a 1.254 gemelos y a 3.586 bebés únicos nacidos entre las semanas 24 y la 31 de gestación.

El 8 por ciento de las embarazadas de gemelos tuvo hipertensión gestacional, comparado con el 22 por ciento de las embarazadas de feto único.

En los embarazos de gemelos también fueron menos frecuentes las hemorragias graves y las restricciones del crecimiento.

Pero las embarazadas de gemelos fueron más propensas a haber recibido corticosteroides antes del parto para acelerar el desarrollo pulmonar de los prematuros.

La posibilidad de morir en las primeras semanas de vida de los bebés muy prematuros fue más baja en los gemelos que en los bebés únicos; además, los gemelos necesitaron menos oxígeno externo.

Pero, al considerar factores como la edad maternal, las complicaciones del embarazo y los problemas de salud infantil, aquellas diferencias desaparecieron.

En los bebés extremadamente prematuros, el riesgo de morir o de sufrir una hemorragia cerebral grave fue 1,5 veces mayor en los gemelos que en los bebés únicos (el 17 por ciento de los bebés únicos y el 24 por ciento de los gemelos).

El riesgo más alto se registró sólo en los gemelos del mismo sexo, pero en los que uno pesaba por lo menos un 15 por ciento más que el hermano al nacer.

"El por qué los efectos de esas complicaciones en los gemelos fueron tan pronunciados en los bebés extremadamente prematuros, merece más estudio", concluyó el equipo.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: