jueves, 4 de febrero de 2010

Navega en internet con tu hijo


Internet es para los niños un nuevo mundo lleno de posibilidades, pero también alberga algunos peligros
Desde una edad más temprana cada vez, niñas y niños se acercan al monitor con la misma curiosidad con que se asoman al mundo real, sea para jugar, navegar, descargar música y programas o 'chatear' con los amigos. Algunos padres y educadores ven con cierto recelo que los niños se 'enganchen' al ordenador demasiado pronto, pues consideran que fomenta el aislamiento y deteriora el desarrollo de las habilidades sociales. Para muchos, los mayores problemas llegan con la conexión a Internet, una extraordinaria herramienta de información y comunicación que puede entrañar riesgos si los menores utilizan sin supervisión.

Una red apta para menores

Los dos principales problemas con los que se encuentran los menores en Internet son los contenidos inapropiados y el contacto con extraños. El acceso a contenidos que puedan ser dañinos para los infantes es sencillo y a menudo casual, por ejemplo a través de una palabra de significado ambiguo introducida en un motor de búsqueda. Asimismo, el anonimato de los chats permite a los adultos entrar en contacto con chavales. Las 'salas de charla' son la herramienta más utilizada por los menores (casi la mitad la emplean), pero lo más preocupante es que el 14,5% de los niños que 'chatea' habitualmente ha acudido a una cita con un desconocido, según un estudio del Defensor del Menor y varias ONG dedicadas a la defensa de la infancia.

Las acciones para proteger a los niños en la Red van encaminadas a crear una red segura, con contenidos específicos y puertas para cerrar el acceso a la Internet 'perniciosa'. Estados Unidos puso en marcha el dominio '.kids.us' a modo de "sección infantil de una biblioteca", donde las webs se pliegan a unas normas, como no contar con enlaces al exterior y no incluir chats. Además, hay numerosas páginas que han creado un entorno exclusivo para los niños, como kids-space.org, kidsdomain.com o Yahooligans!, todas ellas en inglés.

Información y educación

Los expertos coinciden en que, por encima de la censura y la vigilancia siempre inexacta que ofrecen algunos programas informáticos, las mejores armas para proteger a los niños en la Red son la educación y la información. Se da la paradoja de que el ordenador e Internet es a menudo un terreno donde son los padres los que reciben lecciones de sus hijos, más familiarizados con las nuevas tecnologías.

Ante el deber de adentrarse en un medio desconocido para poder guiar a sus hijos, muchos padres se ahorran tal esfuerzo y optan por la censura absoluta o, en el mejor de los casos, por limitar el horario frente al ordenador como se hace con la televisión. Sin embargo, basta con unas pocas nociones informáticas, algún consejo de los expertos y un poco de buena voluntad para comprender los peligros de Internet y la forma de evitarlos, a la par que ayudar a los niños a utilizar esta ya imprescindible herramienta para comunicarse, estudiar y encontrar información de la forma apropiada.

Consejos

La mayoría de los muchos consejos que se pueden encontrar acerca de cómo deben los padres afrontar la relación de sus hijos con Internet insisten en el mismo punto: la Red no es distinta que la calle. De la misma manera que los padres no dejarían a los niños sueltos en una gran ciudad, ahora deben seguir sus pasos en el entorno virtual, llevarles de la mano o, en definitiva, "navegar juntos". Así se eliminaría la paradoja, resaltada por algunos estudios, de que siete de cada diez progenitores no están tranquilos cuando sus hijos navegan, a la vez que en el 95% de los casos dejan que los niños naveguen solos.

Desde | Consumer

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás