miércoles, 24 de marzo de 2010

Argentina: nacen mas de 14 mil bebes con malformaciones evitables

specialistas aseguran que el 85% de los defectos de tubo neural, algunos discapacitantes y otros letales, pueden evitarse con el aporte diario de ácido fólico.
En la Argentina, 1 de cada 50 recién nacidos vivos y 1 de cada 9 recién nacidos muertos presenta malformaciones referidas a los defectos del tubo neural (DTN), algunas de tipo letal (como la anencefalia) y otras discapacitantes (como la espina bífida). Esto significa que de los 750.000 niños que aproximadamente nacen cada año en el país, 14.015 tienen problemas de DTN , sostuvo un informe de los doctores Martín Cañas y Héctor Buschiazzo.

"Los Defectos del Tubo Neural (DTN) incluyen un gran número de malformaciones congénitas producidas cuando el tubo neural abierto, propio de las etapas incipientes del desarrollo del embrión humano, no se cierra. El cierre normal ocurre alrededor del día 28 del desarrollo del embrión. Dichos defectos pueden abarcar desde una abertura pequeña en el conducto vertebral posterior, que no presenta ninguna complicación, usualmente de carácter subclínico, hasta la falta de cierre de todo el tubo, que produce el tipo más grave de defecto, la craneorraquisquisis", explicó David Fusaro, médico ginecólogo y director médico del Instituto Ginecológico de Buenos Aires.

De los 250 mil bebés nacen al año en el mundo con algún defecto del tubo neural, la mitad podría prevenirse con la fortificación adecuada de los alimentos. En tanto, el 85% de ellos se evitaría por completo si las mujeres tomaran 5 miligramos de ácido fólico por día antes de la concepción y durante el primer trimestre de embarazo , afirmó el estudio Folic Acid and the prevention of Neural-Tube Defects, publicado en New England Journal of Medicine.

La situación en América Latina

Una investigación hospitalaria denominada Estudio Colaborativo Latinoamericano de malformaciones congénitas (ECLAMC), que funciona desde 1967 y es una de las únicas fuentes de estadísticas, relevó cerca de 215.000 nacimientos por año con DTN. Este registro abarca hospitales distribuidos por todos los países sudamericanos y forma parte del Centro Internacional de Intercambio de Información sobre Sistemas de Vigilancia de los Defectos Congénitos.

México ocupa el primer lugar mundial, con 60.000 casos años de niños que nacen con DTN. El Programa Mexicano de Registro y Vigilancia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas Extremas (RYVEMCE) es un registro de índole hospitalaria que cubre cerca de 3,5% de los 1.715.000 nacimientos producidos en ese país.

Desde | Infobae

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: