viernes, 26 de marzo de 2010

Calculos renales: pueden iniciar en la adolescencia

La litiasis (calculos renales) en vías urinarias es una enfermedad muy frecuente. Se calcula que entre un 10 y un 12 por ciento de la población sufre algún episodio de la enfermedad a lo largo de su vida. Es más habitual en los hombres y predomina en personas con profesiones o hábitos sedentarios o en personas con gran exposición al calor (panaderos, fogoneros, etc.).

Típicamente, la enfermedad suele manifestarse por primera vez después de la adolescencia,afectando más a personas de edades medias (entre los 20 y 40 años especialmente).Una persona con un historial familiar de litiasis renal tiene más probabilidad de desarrollar cálculos.

Además, más del 70 por ciento de personas con un trastorno hereditario poco frecuente llamado acidosis tubular renal desarrolla piedras en el riñón. También se relacionan con la litiasis algunos trastornos metabólicos con componentes genéticos en su aparición.

Por otra parte, una persona que ya haya sufrido cálculos renales tiene más probabilidades de volverlos a padecer.

Algunos equipos científicos están llevando a cabo investigaciones sobre causas, nuevos tratamientos y prevención de las piedras en el riñón.

La aparición de nuevos fármacos y el desarrollo en el campo de la litotricia han mejorado considerablemente el tratamiento de la litiasis renal.

Desde | DMedicina

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: