jueves, 15 de abril de 2010

Masaje maya para la fertilidad

Qué es el masaje maya para la fertilidad

El masaje maya proviene de la cultura que lleva el mismo nombre. Los curanderos y "sobadores" tradicionales mayas usaban este masaje abdominal para reposicionar los órganos internos fuera de lugar y, en especial, el útero, con el objetivo de mejorar la fertilidad.

En los Estados Unidos se ha difundido la filosofía y la práctica de este antiguo método curativo tradicional la Dra. Rosita Arvigo, quien cuenta con una experiencia de más de 30 años en el área de masajes, naprapatía, herbolaria y curación espiritual. La Dra. Arvigo estudió la técnica del masaje maya en Belize, Centroamérica, directamente del reconocido chamán maya Don Elijio Panti.

Según las parteras y curanderos mayas, algunos de los problemas reproductivos de las mujeres pueden ser el resultado de una mala posición de la matriz (como un útero prolapsado) que puede deberse a un accidente o una caída, una debilitación de ligamentos a consecuencia de un embarazo o un parto, o algo tan sencillo como utilizar tacones muy altos. Los órganos reproductivos fuera de lugar, añaden los practicantes de esta terapia alternativa, pueden obstruir el flujo sanguíneo y linfático y poner presión en el sistema nervioso, debilitando el equilibrio físico del área abdominal.

El masaje maya se usa para ayudar a guiar al útero a su posición original, aliviando así los síntomas que acompañan este problema, tanto físicos como emocionales. Afirman los terapeutas que lo practican que, una vez que el útero esta en la posición correcta, el cuerpo encuentra su equilibrio natural, especialmente en el área pélvica y órganos allegados, y se eliminan toxinas, resultando en un equilibrio hormonal, firmeza del tejido y funcionamiento apropiado de los órganos.

La Dra. Gloria Moreira practica el masaje maya en el Healing Light Holistic Center de la ciudad de Miami, en la Florida. Moreira recibió una Maestría en Medicina Oriental del Acupuncture and Massage College, en Miami, Florida, y ha completado estudios avanzados en infertilidad, trastornos endocrinos, problemas ginecológicos, medicina natural y nutrición. Además estudió masaje maya en el Arvigo Institute. "El masaje maya abdominal, con las técnicas desarrollada por la Dra. Arvigo, es mejor conocido por la corrección de matrices caídas, mal posicionadas y para la prevención y tratamiento de muchas condiciones digestivas y reproductivas", afirma Moreira. Este masaje puede ayudar además, añade la Dra. Moreira, a curar o aliviar periodos menstruales muy dolorosos, el síndrome premenstrual, fibromas, ovulación dolorosa y otros problemas que pueden contribuir a la infertilidad.

El masaje maya se usa también para los hombres, "especialmente para prevenir y tratar el agrandamiento de la próstata, ya que mejora el flujo sanguíneo y linfático a este órgano, previniendo la inflamación e hinchazón" afirma la Dra. Moreira.

Ten en cuenta que una próstata agrandada puede ser un síntoma de cáncer, por lo que siempre hay que asegurarse de que también hay un diagnóstico y seguimiento por un doctor de medicina occidental convencional además de usar una terapia alternativa.

Cuándo no debe practicarse el masaje maya

El masaje abdominal maya no es para todo el mundo, existen momentos en que pueden estar contraindicado. Según afirma la Dra. Moreira, el masaje abdominal maya no es recomendable:

• Cinco días antes de la menstruación y durante la menstruación

• Durante el primer trimestre de embarazo

• Si utilizas un dispositivo intrauterino

• Durante las seis semanas posteriores a un parto vaginal

• Durante los tres meses posteriores a un parto por cesárea

• Puede usarse con extremo cuidado en presencia de hernias

Nota: Nota: Hay que tener en cuenta que no existen estudios científicos que hayan demostrado inequívocamente la eficacia de este tipo de masaje para mejorar la fertilidad. Como es el caso con cualquier terapia alternativa, es recomendable que antes de empezarla, consultes con tu médico de cabecera, ginecólo o especialista en fertilidad si es apropiada para ti o si tiene alguna contraindicación. Además, si el masaje maya no tiene éxito, tratamientos convencionales para los problemas de fertilidad, desde medicación hasta fecundación in vitro, pueden ayudarte.

Desde | Babycenter

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: