sábado, 15 de mayo de 2010

Mucho cuidado sobre el consumo de vitamina A en el embarazo

Leo con mucha preocupación una nota sobre la importancia del consumo de la vitamina A en el embarazo, publicada por un periódico argentino. No solo me alertó la ligereza con la que se trata el tema, más me llamó la atencion la reacción de los lectores.

Aquí, las 3 principales:

El lector Carlos_Gareis resalta 3 contraindicaciones muy notables:

1) las mujeres en este estudio estaban en una situación carencial, por lo tanto los datos no son extrapolables a mujeres gestantes sin carencias. Es como si se evaluara el efecto del hierro en personas con anemia ferropenica y se quisieran utilizar los resultados para dárselos a personas no sin anemia. Consultar aqui

2) los resultados del primer estudio se expresan en riesgo relativo. Siendo el riesgo absoluto bajo (placebo 0.704%, vit A 0.426%, B carot 0.361%) incluso un gran impacto en el riesgo relativo puede no tener relevancia clínica. Se deben tratar 360 mujeres gestantes para evitar una muerte para la rama de vit A y a 290 en la rama de beta caroteno.

3) En el estudio de seguimiento de los niños nacidos en la primera intervención. Solo se miden variables subrogadas como pruebas espirometricas. La pregunta seria que impacto clinico tiene este cambio de 3% en la espirometria sobre la morbi mortalidad de estos niños. Para responderla habria que realizar un estudio que mida estas variables. Ademas en el primer estudio (el de las gestantes) el punto final primario del estudio era la mortalidad materna. en definitiva no se conocen a fondo las consecuencias de la suplementacion con vitamina A en mujeres no desnutridas ni en el embrion o feto. Hay que tomar estos datos con mucha precaucion.

El lector dsaramaga completa:

Hasta donde yo sé, el exceso de vitamina A en el embarazo es teratogénico, es decir que produce malformaciones congénitas en el bebé. El tratamiento de temas vinculados con la salud debe ser publicado en revistas científicas que son leídas por médicos quienes después informen y aconsejen a sus pacientes .

Por ultimo, fbquinteros recomienda con más criterio que la nota original:

Estimadas madres: El hecho de consumir demasiada Vitamina A durante su embarazo puede traer como consecuencia que su bebé padezca algún defecto de nacimiento. Es por ello que se les recomienda a la mayoría de las mujeres que eviten consumir elevadas dosis de Vitamina A cuando estén esperando un bebé. No obstante, es también sumamente importante tener en cuenta que, en realidad, existen dos clases de Vitamina A: el retinol y el betacaroteno; y que las fuentes de Vitamina A provenientes del betacaroteno son inocuas y muy seguras a diferencia de las provenientes del retinol. Antes de consumir cualquier tipo de aditamento vitaminico es de VITAL IMPORTANCIA que consulten con su medico.

No hay comentarios: