viernes, 11 de junio de 2010

Alternativas a la leche de vaca para los niños

Alternar la bebida de soja con otras vegetales, como la de avena, es la opción más segura en caso de alergia a la leche de vaca.
Las estadísticas muestran que entre un 2% y un 5% de la población tiene alergia a la caseína, la proteína más abundante y problemática de la leche de vaca. Según Héctor Escobar, médico del servicio de pediatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "es una entidad que aumenta, lo mismo que las alergias en general". Este trastorno, que se desarrolla durante los primeros años de vida, plantea dudas a los progenitores sobre cómo alimentar a sus hijos y qué alimentos ofrecerles como sustitutos a la leche de vaca para que no tengan deficiencias nutritivas.

Alergia a la caseína

La alergia que provoca la leche de vaca en los niños se debe a un rechazo de su organismo a las proteínas de este alimento, sobre todo a la caseína y a la betalactoglobulina, consideradas las de mayor capacidad alergénica. Las posibilidades de que se desarrolle la alergia aumentan cuando uno de los progenitores la padece y, más todavía, en el caso de que los dos sean alérgicos, ya que hay un componente hereditario importante.

También influye la edad a la que el niño toma leche de vaca por primera vez, ya que no se recomienda que la consuma antes de cumplir un año. Los síntomas de esta enfermedad, como la diarrea y la hinchazón o dolor abdominal, se desarrollan al poco tiempo de probar la leche. En algunos niños se identifica la alergia porque tienen continuos catarros crónicos o problemas en la piel, como dermatitis.

Por lo general, la alergia a la proteína de la leche de vaca se supera con los años, aunque no en todos los casos. En la mayoría de los niños, incluso, la situación revierte antes de dos años si se han seguido las pautas dietéticas.

Alternativas a la leche de vaca

El tratamiento de esta patología consiste en seguir, mientras dure, una alimentación que excluya la leche de vaca y los productos elaborados con ella (yogur, cuajada, queso, natillas...), además de todas las recetas en las que abunda como ingrediente (salsas, croquetas o bechamel). Cabe añadir la gran cantidad de productos que contienen proteínas de la leche como aditivo. Se recomienda revisar con detenimiento la lista de ingredientes de los productos que consumen los niños.

La sustitución completa y segura de los nutrientes que aporta la leche de vaca se puede conseguir si se siguen distintas alternativas dietéticas, sin limitarse a reemplazar sólo la leche por bebida de soja. Este producto es completo en su aporte de proteínas, de minerales y de vitaminas porque está enriquecido en nutrientes para equipararse a la leche de vaca. No obstante, como todos los productos derivados de la soja, contiene fitoestrógenos. Las últimas investigaciones se centran en evaluar el riesgo del consumo habitual de soja y derivados, tanto para la salud reproductiva femenina como masculina.

Por ello, parece prudente alternar en la alimentación del niño la bebida de soja y derivados (yogures, tofu...) con otras bebidas vegetales, por lo general enriquecidas en calcio. Otros muchos alimentos proveen de calcio, el nutriente de referencia en la leche de vaca. La clave está en tener la costumbre de consumir sardinas pequeñas que se puedan comer con espina (las enlatadas son una buena opción) e incluir en las recetas frutos secos, legumbres y cereales integrales, que son vegetales con una buena proporción de calcio. Aunque el calcio vegetal sea más difícil de asimilar, un mayor consumo de estos vegetales compensa el aporte.

Desde | Consumer

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

2 comentarios:

:Mami y Papi: dijo...

Muy ineresante! gracias por la info! Por cierto ya puse tu "boton" en mi Blog! Excelente idea al recopilar toda esta informacion importante! Ya me vere todos los dias leyendote! Gracias!

celestine river dijo...

Queria mencionar que lo que muchas personas no saben es que casi toda la soya que se consigue hoy en día es transgenica. Eso significa que esta manipulada trangenicamente! Piensanlo! Aún no sabemos cuales son lo implicaciones de comida transgenica. El último estudio hecho con hamsters que salio hace dos semanas es espantoso!!!