viernes, 18 de junio de 2010

El Reino Unido quiere dar educación sexual desde los cinco años

* El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica está elaborando una guiá sobre sexo para alumnos de la escuela primaria.
* En Reino Unido tienen una alta tasa de embarazos adolescentes, contra la que quieren luchar con una educación temprana.
El Reino Unido tiene una de las tasas de embarazo no deseado entre jóvenes adolescentes de Europa, con 26 partos en adolescentes por cada 1000 mujeres, según datos de la OMS. Las autoridades sanitarias del país atribuyen este problema a un mal sistema de educación sexual, que quieren reforzar ahora, empezando por adelantar en el tiempo la toma de contacto de los niños con este tipo de contenidos.

El National Institute for Health and Clinical Excellence (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica, NICE) está elaborando una guía dirigida a alumnos de la escuela primaria, que se inicia a los cinco años, en la que se comienza a hacer incapié en la importancia de la responsabilidad no sólo con el sexo, sino con otros temas, como el alcohol y las drogas.

El uso de este manual no se impondrá ni a escuelas ni a padres, pero la NICE ha recomendado su uso y ha solicitado el apoyo de educadores y autoridades, para luchar contra la alta tasa de embarazos adolescentes, que en diez años sólo se ha reducido un 13%. Y es que según la entidad, la educación sexual es "más eficaz si se introduce antes de que los jóvenes tengan su primera relación".

En el caso de los más pequeños, los creadores de la guía, que están convencidos que la educación sexual temprana es la solución al problema, abordan los valores de la amistad y el respeto como forma de enfrentarse a las relaciones sexuales, de forma que retrasen su iniciación en la práctica del sexo hasta que sean suficientemente maduros. Los pequeños deben recibir una información sexual "objetivamente exacta, imparcial y sin prejuicios".

El tema no es un asunto baladí en Reino Unido, donde el anterior gobierno estuvo a punto de promulgar una ley que habría hecho obligatoria la educación sexual en primaria y secundaria, donde se habría enseñado la importancia de las relaciones estables y métodos de anticoncepción.

NICE tranquiliza a los padres afirmando que "las clases ayudarán a los niños a entender su propio desarrollo y no alentarán a los jóvenes a tener relaciones sexuales antes de tiempo", a la vez que anima a los progenitores a participar en los planes de estudios sobre la materia.

Desde | 20 minutos

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: