martes, 1 de junio de 2010

Italia: las parejas que adopten no podrán expresar preferencias étnicas

El Tribunal dictó una sentencia en la que prohíbe a padres escoger la etnia o la raza en un proceso de adopción. El dictamen subraya que cualquier tipo de preferencia será considerado como discriminación.
El Tribunal Supremo italiano estableció que las parejas que quieran adoptar a un niño no podrán escoger ni la etnia ni la raza del pequeño.

Así se desprende de una sentencia emitida hoy por el Alto Tribunal en la que señala que aquellas situaciones en las que los padres adoptivos expresen una determinada preferencia étnica ante los órganos públicos en un proceso de adopción internacional "se inhibe al juez de avalar una elección contraria a los principios fundamentales tanto nacionales e internacionales".

Con esta decisión el Supremo acoge la petición de la Fiscalía General, que el pasado 28 de abril solicitó que se prohibieran los decretos de adopción que contenían indicaciones sobre la etnia de los menores susceptibles a ser adoptados.

La Fiscalía realizó esta petición a raíz de una instancia presentada por la asociación "Amigos de los niños", después de que un tribunal de menores de Catania, en el sur de Italia, declarara a una pareja "idónea" para la adopción, pese a que ésta había declarado no estar dispuesta a acoger a "niños de piel oscura o diferente a la europea".

El Supremo establece con su fallo que una pareja que se declara disponible para adoptar a un niño no puede hacer discriminaciones en base a la etnia del pequeño.

El dictámen del Supremo subraya además que allí donde "tales discriminaciones sean expresadas por la pareja solicitante, deben ser tenidas en cuenta por parte del juez en sus evaluaciones para establecer la idoneidad de ésta para la adopción internacional".

El Supremo recalca también "la necesidad de un itinerario formativo para los núcleos familiares" que llevan a cabo los trámites de adopción internacionales.

Según el Tribunal, los servicios sociales deben guiar a la pareja que va a adoptar "hacia un profundo conocimiento del carácter solidario y no egoísta de la adopción".

Desde | Infobae

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: