domingo, 1 de agosto de 2010

Maternidad, lactancia y trabajo en Argentina

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comienza hoy y se prolonga hasta el sábado, el grupo Doulas de Rosario brinda consejos para que la jornada laboral de las madres no afecte o entorpezca la lactancia de sus niños.

Hoy la mayoría de las mujeres trabaja y debe hacer malabares para brindarle al recién nacido toda la atención que necesita. Según el artículo 177 de la ley de contrato de trabajo (Nº 20.744) las mujeres disponen de 45 días de licencia antes de la fecha probable de parto y 45 días después.

Este mismo artículo ofrece la opción de reducir la licencia previa a 30 días, dejando 60 días para luego del nacimiento. Es decir que cuando el bebé cumple los 2 meses la mamá debería estar en condiciones para volver a la jornada laboral.

“Algunas mujeres logran negociar con su empleador trabajar hasta último momento para disponer de los 3 meses desde el nacimiento por lo que este sería el máximo de licencia paga que tenemos las mujeres pero no olvidemos que la licencia previa también es muy importante para bajar el nivel de actividad habitual y conectarse con la llegada del bebé, el cual demandará, por supuesto, otro ritmo de vida”, comentan quienes integran Doulas de Rosario: Adriana Olguin, Mariana Bonel, María Ofelia López y Sandra Dolce.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y hasta los 2 años en forma complementaria. Desde Doulas insisten que lo ideal, en cuanto a lactancia, parto y crianza es lo que a esa mujer y a ese bebé los haga felices.

“Seguro que cuanto más podamos prolongar la lactancia aportaremos más beneficios a la salud física y emocional de nuestros hijos. La OMS aconseja lactancia exclusiva los 6 primeros meses porque es en ese momento cuando la flora intestinal del niño está preparada para recibir otros alimentos pero hay bebés que incorporan alguna papilla a los 5 meses y eso no genera inconvenientes para la salud de ese bebé. Y también hay otros niños que cumplen los 2 años y no dejan la teta porque tanto para ellos como para sus mamás ese encuentro sigue siendo placentero. La lactancia es cosa de dos, donde los de afuera solo tenemos que acompañar y apoyar, sin juzgar”, considera el grupo.

¿Cómo es lidiar con el trabajo para garantizar la lactancia? Lidiar con los horarios de trabajo para una mamá no es fácil, dicen. Pero la misma ley (Nº 20.744) en su artículo 179 hace referencia a dos descansos diarios, de media hora cada uno, para que la mujer amamante a su hijo por un período no superior a 1 año. “Lo que algunos empleadores suelen hacer es juntar esas 2 medias horas y permitir a la mujer entrar una hora más tarde o salir una hora más temprano, ya que de otro modo sería necesario que alguien lleve al bebé hasta el trabajo de su mamá, donde no siempre hay buenos espacios, cómodos y acondicionados para dar la teta”, agregan.

Otra opción es utilizar ese tiempo para que la mamá pueda extraerse leche que conservará adecuadamente. De este modo, consideran, se favorece también la generación de más leche ya que para que eso suceda debemos evitar pasar largo tiempo sin que el bebé succione o sin que nosotras (con sacaleche o manualmente) estimulemos la salida de la leche. Además eso evita la formación de durezas en los pechos y mastitis que complican la lactancia.

El grupo destaca que en nuestra ciudad, tal como lo fija la ordenanza Nº 8500, se está poniendo en marcha la habilitación de lactarios (espacios para que las empleadas municipales puedan amamantar o extraerse leche y conservarla durante su horario de trabajo) en todos los edificios municipales.

Consejos

Desde Doulas ofrecen una serie de consejos para garantizar la lactancia en forma óptima y que el trabajo no la afecte:

- Estimular la producción de la leche, utilizando sacaleche o manualmente, aun cuando no la conservemos para darle a nuestro bebé.
- Prender a nuestro bebé al pecho antes de salir de casa y en cuanto llegamos.
- Cuando estamos presentes, afianzar la lactancia a libre demanda (cada vez que el bebé lo desee y no rigiéndonos por el reloj).

Desde | La Capital

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: