viernes, 6 de agosto de 2010

Reducir los partos electivos tempranos

Un parto electivo temprano es cuando las mamás programan su parto.

Es común que las mujeres que eligen cuándo tener a sus bebés lo hagan apenas el feto llega a término, a pesar de la recomendación de esperar un poco más. Ahora, un nuevo estudio revela que endurecer las políticas hospitalarias reduciría esa práctica.

Un embarazo suele durar 40 semanas y todo parto entre las semanas 37 y 41 es a término. Los embarazos que duran 42 o más semanas son considerados "post término".

Pero aunque los bebés que nacen en las semanas 37 o 38 son sanos, tienen más riesgo de sufrir complicaciones que los que nacen más adelante. Esos bebés pueden tener, por ejemplo, problemas respiratorios porque sus pulmones aún no están del todo maduros.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) se opone a la inducción del trabajo de parto o la cesárea electivos antes de la semana 39 semana de embarazo. Por definición, los partos electivos no tienen una justificación médica.

Aun así, son una práctica común (en el 10-15 por ciento de los partos en Estados Unidos) porque el riesgo absoluto de complicaciones para el bebé es bajo, explicó el doctor Steven L. Clark, autor principal del estudio y director médico de los Servicios Clínicos para Mujeres y Niños de Hospital Corporation of America (HCA).

Pero a nivel nacional, indicó que hasta un pequeño aumento del riesgo de complicaciones en los recién nacidos se traduce en un problema importante de salud pública. Agregó que inducir el trabajo de parto en las semanas 37 o 38 eleva la posibilidad de que una mujer necesite cesárea porque el cuello uterino no estaría listo aún para dilatarse lo suficiente.

Para eso, 27 hospitales de HCA en 14 estados eligieron una de tres políticas: un enfoque "duro" con la prohibición de partos electivos antes de la semana 39 con personal autorizado a rechazar programarlos; una política "flexible" con la prohibición de los partos tempranos electivos, pero la decisión final en cada médico, y un enfoque "educativo" sin prohibición formal y confianza en los médicos para modificar la práctica.

En dos años, el enfoque más duro demostró ser el más efectivo. En los siete hospitales que lo habían adoptado, la tasa de partos electivos bajó del 8 a menos del 2 por ciento de todos los nacimientos.

En tanto, con el enfoque "flexible", la tasa se redujo del 8 al 3 por ciento, mientras que con el enfoque "educativo", la tasa disminuyó del 11 al 6 por ciento.

"Esto demuestra que existe una forma de reducir esta práctica", dijo Clark, que opinó que los resultados pueden ser un modelo para otros sistemas hospitalarios preocupados en reducir los partos tempranos electivos.

El equipo de Clark también identificó beneficios para los recién nacidos. En todos los hospitales, la reducción de la tasa de partos electivos proporcionó un 16 por ciento menos ingresos a la unidad de terapia intensiva neonatal.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

1 comentario:

-Nydia- dijo...

Yo creo que nada mejor que esperar a que el bebé este listo para salir, tanto para la mamá como para el bebé.