lunes, 20 de septiembre de 2010

Asocian virus con obesidad infantil


Investigadores de la Universidad de California hallaron que los niños expuestos a una cepa particular de adenovirus eran significativamente más propensos a tener sobrepeso.
Una infección viral en la niñez podría estar asociada con el desarrollo de obesidad, de acuerdo con un estudio publicado hoy que revela que los niños expuestos a una cepa particular de adenovirus eran significativamente más propensos a ser obesos.

El estudio realizado por la Escuela de Medicina de San Diego, de la Universidad de California (EU) , fue publicado hoy en la revista Pediatrics con motivo del mes dedicado a concienciar sobre la obesidad infantil.

Para realizar el estudio, Jeffrey B. Schwimmer, profesor de pediatría clínica de la Universidad de California, y sus colegas estudiaron a 124 niños con edades entre 8 a 18 años, para detectar la presencia de anticuerpos específicos para el adenovirus 36 (AD36) .

Este adenovirus es uno de los más de 50 tipos conocidos relacionados con las infecciones respiratorias y gastrointestinales en los humanos.

Según los datos de la investigación más de la mitad de los niños que participaron en el estudio, el 67%, fueron considerados obesos, con base a un índice de masa corporal (IMC) en el percentil 95 o superior.

La obesidad se define por el índice de masa corporal (IMC) , un cálculo basado en el peso de una persona y la altura, y el sobrepeso se define como un IMC igual o superior al percentil 85, pero menor que el percentil 95.

Los niños a los que se les detectó el AD36 pesaban casi 22 kilos más, en promedio, que los niños que dieron negativo.

Dentro del grupo de niños obesos, aquellos con evidencias de que sufrieron alguna infección derivada del AD36 pesaban un promedio de 15 kilos más que los niños obesos en general y que los que dieron negativo al AD36.

"Esta cantidad de peso extra es una preocupación importante a cualquier edad, pero especialmente para un niño" , dijo Schwimmer, quien también es director del departamento de Peso y Bienestar del Hospital Rady para niños en San Diego.

Actualmente el AD36 es el único adenovirus humano relacionado con la obesidad humana.

"La obesidad puede ser un indicador de futuros problemas de salud como enfermedades cardíacas, enfermedad hepática y diabetes. Un peso extra de entre 15 y 22 kilos es más que suficiente para aumentar en gran medida los riesgos" , advirtió.

"Muchas personas creen que la obesidad es su propia culpa o culpa de los padres o familiares. Este trabajo ayuda a señalar que el peso corporal es algo más complicado" , señaló Schwimmer, quien consideró que hay que dejar de buscar culpables y centrarse en la prevención y el tratamiento.

Los médicos han identificado como riesgos para la obesidad infantil los malos hábitos de comer o comer en exceso, la falta de ejercicio, los antecedentes familiares, los problemas psicológicos como el estrés y la depresión, o el nivel socioeconómico familiar.

En Estados Unidos se calcula que el 17% de los niños y adolescentes son obesos y las autoridades sanitarias advierten de que los niños obesos tienen entre un 70% y un 80% de posibilidades de convertirse en adultos obesos.

En general, la obesidad está vinculada a más de 300.000 muertes en Estados Unidos anualmente y, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) , tienen un costo anual estimado de casi 100 millones de dólares.

Desde | El universal

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás