jueves, 23 de septiembre de 2010

La OMS denuncia que el 5% de las cesáreas que se hacen en España son innecesarias


* Hay un 25% de cesáreas y aconsejan realizar entre un 15% y un 20%.
* Consideran que la sociedad española no está al tanto de los peligros.
* Critican que algunos médicos las realicen para tener un "parto corto".
El 5% de las cesáreas que se practican en España se podrían evitar y ponen en peligro innecesariamente a la madre, según los datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Congreso Global Ginecología y Obstetricia que se celebra estos días en Barcelona.

El coordinador de salud maternal y perinatal de la OMS, Mario Merialdi, ha cifrado entre un 15% y un 20% el porcentaje aconsejado de cesáreas, mientras que en España se alcanza el 25%, si bien en las clínicas privadas este porcentajes se eleva al 29%, por sólo el 21% en la sanidad pública.

Este alto porcentaje se debe a la "desinformación" de la sociedad española que considera la cesárea "algo tan sencillo como sacarse una muela", cuando en realidad "es una intervención quirúrgica que puede presentar complicaciones serias", según el presidente del Congreso, Lluis Cabero.

Cabero ha subrayado que la cesárea puede provocar "lesiones en los órganos vecinos, hemorragias, infecciones, lesiones en el feto, bebés con problemas respiratorios, infecciones fetales, problemas de lactancia y complicaciones en futuros partos por inserción anómala de la placenta".

El riesgo no debe asumirse por "comodidad"

El presidente del Congreso ha puntualizado que estas complicaciones se presentan en un porcentaje bajo de los casos, pero el riesgo que comporta una intervención quirúrgica no se debe asumir por causas "banales", como "la comodidad de poder programar el día del parto".

Cabero ha explicado que las cesáreas innecesarias son aquellas que deciden "algunos médicos" para poder programarse el trabajo con anterioridad y asegurarse "un parto corto", así como las que piden "algunas mujeres" que "no quieren sufrir los dolores del parto".

Respecto a este último punto, el presidente del Congreso ha recordado que en España está generalizado el uso de la anestesia local en el parto, por lo que no tiene sentido utilizar la cesárea para evitar el dolor.

Desde | 20 minutos

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás