lunes, 25 de octubre de 2010

Concurso de literatura infantil a nivel latinoamericano

Hasta el 15 de noviembre se reciben en los distintos países de América Latina las obras para niños y jóvenes que competirán en el concurso que organizan los colombianos de Fundalectura y Grupo Editorial Norma.
Para varias generaciones, el cuento antes de dormir fue la entrada a la fantasía y a literatura. Pero hace ya bastante tiempo que la cultura de los niños y los adolescentes se construye menos con Grimm, Perrault y Andersen, con Lewis Carroll, Charles Dickens o Louise May Alcott que con la televisión, la computadora, el celular, el iPad. Si nunca fue fácil escribir para chicos, en el siglo XXI los autores necesitan afilar las armas literarias para integrarse al mundo cada vez más amplio y estimulante de los nativos digitales. Esas habilidades se podrán lucir en el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2011.

La convocatoria está abierta a todos los autores latinoamericanos, residentes o no en la región, que quieran presentar una obra, inédita y sin compromiso de publicación previo, al concurso que realizan la organización colombiana Fundalectura y el Grupo Editorial Norma. El texto debe estar en castellano, excepto que el escritor sea brasileño: lo podrá presentar en portugués. El premio, además de la publicación y distribución del libro en América Latina, otorga US$ 13.000 al ganador.

Desde que comenzó, en 1996, el premio ha difundido la literatura para niños y jóvenes de toda la región: ganaron colombianos como Celso Román (El imperio de las cinco lunas) o Evelio José Rosero (Cuchilla), mexicanos como María García Esperón (Querida Alejandría), argentinos como Claudia Piñeiro (Un ladrón entre nosotros) y Sandra Siemens (El último heliogábalo), ecuatorianas como María Fernanda Heredia (Amigo se escribe con H) o Cecilia Velasco (Tony, el último premio), el puertorriqueño Juan Antonio Ramos (El príncipe de Blancanieves) y la brasileña Marina Colasanti (Lejos como mi querer), entre otros.

El premio vincula a una fundación dedicada al estímulo de la creación literaria para niños y jóvenes y una editorial, ambas colombianas. Fundalectura nació en 1990 para promover la lectura en la familia, la escuela y en las bibliotecas, entre otros espacios. Ha desarrollado programas destinados a niños en la primera infancia como a jóvenes y adultos de escasos recursos a materiales de lectura.

Su intento por fortalecer los lazos comunitarios a través de la palabra escrita se ha trasladado también a espacios no convencionales como el transporte masivo, los parques públicos o las plazas de mercado. Entre estas actividades privadas se cuenta la asociación para el premio con el Grupo Editorial Norma, que tiene un catálogo importante de autores regionales para niños y jóvenes.

Las bases del concurso imponen un límite a la entrega de los originales el 15 de noviembre, en distintas ciudades de América Latina (ver nota relacionada). El ganador recibirá el premio en mayo de 2011 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Desde | Fundalectura
Desde | Infobae

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: