viernes, 3 de diciembre de 2010

Argentina: para festejar ! aprobaron la fertilización asistida gratuita para los bonaerenses

Ya es ley. Al principio se deberán cubrir tratamientos de baja complejidad.
El tratamiento de fertilización asistida será gratis para todas las parejas bonaerenses que tengan problemas para procrear. El Senado provincial sancionó anoche una ley que permitirá a los afiliados de cualquier obra social o prepaga recibir esta cobertura sin costo alguno. Además habilita cuatro centros asistenciales para que se atiendan las parejas que no tienen obra social.

La norma bonaerense, que se adelantó a la nacional (aún en etapa de comisiones en el Congreso), ya generó el rechazo de la cámara que agrupa a las empresas de medicina prepaga.

Según los datos del Ministerio de Salud provincial, casi el 40% de la población (más de 6 millones de personas) está sin cobertura social o prepaga. Los hospitales que deberán asistir a esos pacientes en forma gratuita son el “San Martín” de La Plata; el “Güemes” de Haedo; el “Alende” de Mar del Plata y el “Pena” de Bahía Blanca. Las autoridades sanitarias evalúan que en dos meses estarán habilitados los consultorios.

Antes, habrá un proceso de capacitación para médicos de hospitales públicos. “Decidimos concentrar en el San Martín de La Plata los recursos tecnológicos y los capacitadores que formarán a los profesionales y técnicos de nuestros hospitales en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidad”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Para los bonaerenses sin cobertura médica la ley ordena crear un programa estatal para generar centros de referencia que puedan atender a quienes, por cuestiones económicas, no puedan acceder a estas prácticas. Un tratamiento completo de alta complejidad cuesta hasta 25 mil pesos.

Hace dos meses los diputados votaron el proyecto. Entonces el presidente del cuerpo, Horacio González, logró unificar cuatro propuestas que se discutían en comisión cuando Daniel Scioli impulsó la aprobación de esta norma.

Ayer, Marcelo Feliú, autor del proyecto y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, le dijo a Clarín : “Esta ley hace fuerte al débil. Ahora son los afiliados los que tendrán el derecho y las obras sociales y prepagas deberán cubrir los tratamientos. En todo caso serán las empresas las que deberán recurrir a la Justicia si así lo consideran y ya no la gente. Además, esto se funda en los cientos de fallos provinciales y federales que ya hubo a favor de los pacientes”.

La infertilidad es un trastorno que afecta a una de cada seis parejas en estado fértil , según datos de la Organización Mundial de la Salud. Serán beneficiarios de esta ley todos las parejas casadas o convivientes que acrediten tres años de residencia en territorio bonaerense.

En una primera etapa se emplearán técnicas diagnóstico de baja complejidad. Son las utilizadas para evaluar alteraciones leves en el espermograma, dificultades coitales, algunos problemas del cuello uterino, alteraciones ovulatorias y endometriosis leves, entre otras. Y el tratamiento que se hará será el más básico: la inseminación artificial. Luego, un Consejo Consultivo de Fertilidad Asistida para cuestiones de bioética, que se formará en 90 días, deberá fijar características y modalidades del resto de las prácticas gratuitas que deberán hacer tanto los hospitales públicos como los centros privados.

Desde | Entre Mujeres

nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: