jueves, 2 de diciembre de 2010

Expertos advierten sobre adquirir leche materna por internet

Si bien la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, la FDA instó a los padres a no usar la leche de otras madres sin controlar, dado que existen riesgos de traspaso de enfermedades.
Funcionarios de salud de Estados Unidos están advirtiendo sobre la práctica de compartir leche materna, dado que cada vez más mujeres están empleando redes sociales y otros sitios de internet para intercambiar su leche y evitar alimentar a sus hijos con fórmula.

Los expertos sanitarios promueven la lactancia materna como el "alimento perfecto" para los bebés ya que tiene los nutrientes necesarios y previene enfermedades, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) está preocupada por esta nueva práctica de intercambio.

En un comunicado difundido el martes, la agencia instó a los padres a no usar leche materna de otras madres sin controlar, dado que existen riesgos de enfermedad o contaminación con bacterias, fármacos o químicos.

"La FDA no recomienda alimentar a su bebé con leche materna adquirida directamente de individuos o a través de internet", escribió la agencia. En cambio, los padres deberían hablar con sus médicos y usar la leche de pecho de bancos de leche humana especiales, añadió.

La declaración llega de a cara a un encuentro público que sostendrá el lunes la FDA para debatir sobre las donaciones de leche materna y su reserva en bancos. Se espera que la agencia emita documentos relacionados con la reunión el jueves.

También responde a cierta preocupación que surgió en los últimos años en el mercado de fórmulas infantiles de 2.800 millones de dólares debido a controversias por supuestos químicos en las cubiertas de las latas y a varios retiros de productos.

Una pequeña red de bancos de leche materna autorregulados ofrecen leche controlada en Estados Unidos. Pero los expertos señalan que simplemente no cuentan con la cantidad suficiente como para satisfacer la demanda de todas las madres con problemas para amamantar.

Por ello, algunas madres decidieron acudir a otras madres. Así, los intercambios mediados por internet aumentaron en los últimas semanas debido al crecimiento de la red Eats on Feets, que conecta a mujeres que quieren donar leche con aquellas que la necesitan.

Emma Kwasnica, una de las dos mujeres que ayudó a lanzar el grupo a nivel global, dijo que la advertencia de la FDA era equivocada. "No nos detendrá a las madres (...) No pueden regular lo que las mujeres hacen con sus cuerpos y su leche", agregó.

Desde | La Tercera

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: