miércoles, 22 de diciembre de 2010

Fertilización asistida gratis en Argentina: solo para postulantes de entre 30 y 40 años


Otro requisito serán dos años mínimos de residencia en territorio bonaerense.
El gobierno provincial comenzó a delinear el alcance concreto del plan de fertilización asistida gratuito, aprobado el 2 de diciembre pasado por la Legislatura. Podrán acceder a ese beneficio sin gasto que financiará la provincia, las mujeres de entre 30 y 40 años. La pareja deberá tener por lo menos dos años de residencia efectiva en territorio bonaerense y el Estado concederá la posibilidad de realizar hasta dos tratamientos a cada mujer (uno por año como máximo).

Estas primeras precisiones fueron acordadas por funcionarios, especialistas y entidades de ayuda a mujeres con problemas para concebir, en una reunión que tuvo por objetivo definir los detalles y las pautas para la reglamentación de la ley. En el ministerio de Salud provincial dijeron a Clarín que “a mediados de enero”, se publicaría en el Boletín Oficial y podrían comenzar las primeras prácticas gratuitas contra la infertilidad en cuatro hospitales públicos de la provincia.

La norma votada por los legisladores habilita al hospital Güemes (Haedo), Penna (Bahía Blanca), San Martín (La Plata) y Alende (Mar del Plata) a atender gratis a los pacientes con esta enfermedad. Además, obliga a IOMA y a las prepagas privadas a incorporar los tratamientos de fertilización asistida en sus programas regulares anuales.

La iniciativa generó expectativas. Tanto que en apenas una semana se habían recibido casi 200 consultas en los centros asistenciales designados por la ley. Por eso, las autoridades decidieron –también– habilitar una línea gratuita para todo tipo de consultas: es el 0800 666- 6611.

Según explicó a Clarín el ministro de Salud, Alejandro Collia, el consejo de asesores estableció en 30 años (de la mujer) la edad mínima para ingresar al programa. Y 40 como máximo. “A partir de ese momento, la mujer disminuye las posibilidades de lograr un embarazo exitoso, incluso con tratamientos de fertilización”, dijo el funcionario. En el caso de los hombres no habrá pisos ni tope.

Como regla, las parejas podrán hacer dos intentos máximo. Aunque un Consejo Consultivo evaluará la posibilidad de un tercer intento.

En el encuentro de ayer quedaron fijados además otros aspectos de la futura reglamentación de la norma: se considerará pareja estéril a aquella que tiene un año de relaciones habituales sin protección y que no haya logrado un embarazo. El plan de asistencia gratuito priorizará a las parejas que no pudieron concebir hijos. Quedan excluidas las que sí tienen.

Los dos años mínimos de residencia en la provincia de Buenos Aires será un requisito para ambos integrantes de la pareja.

Y en una primera etapa, el gobierno cubrirá los tratamientos de baja complejidad.

Los expertos consideran que en la provincia de Buenos Aires hay 485 mil personas sin obra social, en condiciones de solicitar coberturas de fertilización al sector público. El 70 por ciento de los afectados podría ser atendido con medicación específica, previa a una una inseminación artificial.

El otro 30 por ciento restante, exigiría tratamientos de mayor complejidad. Para eso, el ministerio firmó convenios con clínicas privadas para que se hagan cargo de las prácticas.

El tratamiento

La nueva ley de fertilización asistida de la provincia de Buenos Aires comenzará a regir en el mes de enero.

Los tratamientos serán gratuitos en cuatro hospitales: Güemes (Haedo), San Martín (La Plata), Penna (Bahía Blanca) y Alende (Mar del Plata).

Las parejas podrán hacer dos intentos como máximo. Aunque se evaluará la posibilidad de un tercer intento.

El plan de asistencia gratuito priorizará a las parejas sin hijos.

En una primera etapa el gobierno cubrirá los tratamientos de baja complejidad.

Desde | Clarin

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás