martes, 7 de diciembre de 2010

Metodo canguro

El método canguro es altamente favorable para los bebés prematuros. Se trata de alternar la incubadora con el calor corporal de la madre.

Cuando el bebé está estable, las madres pueden estar periodos de hora u hora y media con el bebé en contacto piel con piel (apenas vestido con pañal, gorrito y calcetas para prevenir la pérdida de calor) recostado sobre el tórax de su mamá en posición vertical decúbito prono (como una rana) de manera que el prematuro este en contacto con el calor corporal de su madre y pueda escuchar el latido de su corazón.

Se inicia en el hospital y puede ser mantenido en casa, si el alta es precoz, hasta que el bebé alcance las 40 semanas de edad gestacional. El alta precoz posibilita reintegrar al niño rápidamente a la familia.

Estos periodos van aumentando a medida que el bebé va mejorando y los últimos estudios realizados demuestran que la recuperación de las constantes vitales es superior en los bebés que utilizan el "método canguro" que los que simplemente están todo el día en la incubadora. Se estabiliza su pulso, la frecuencia respiratoria, el ritmo cardiaco y aumentan de peso.

Existe también una ventaja añadida, que es que se refuerza el vínculo afectivo entre madre e hijo, los padres se sienten más cercanos a su bebé y protagonistas en su desarrollo; gracias a su dedicación, el prematuro podrá salir adelante.

Se atenúa así también la incertidumbre y la larga espera hasta que las madres de estos niños pueden abrazar a sus bebés. Todo son ventajas con el "método canguro"

Desde | Para Saber

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: