martes, 4 de enero de 2011

Argentina: avances hacia el parto humanizado


Los primeros avances se pueden ver en el Hospital de Agudos Teodoro Alvarez del barrio de Flores, en la capital argentina. Allí, su director, Marcelo Guz, muestra con orgullo las salas TPR (Trabajo de Parto, Parto, Recuperación inmediata), y, de paso, se asegura de que todo esté en orden.

Este centro médico y el Fernández son los únicos hospitales públicos de Capital Federal que cuentan con estas instalaciones, que constituyen un espacio familiar acondicionado para favorecer lo que se denomina un parto "humanizado", tal como lo establece la legislación actual y en la misma tendencia de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de salas preparadas para que el trabajo de parto, el parto y la recuperación tengan lugar en un mismo espacio y la mujer no deba trasladarse durante el proceso. Además, tienen las comodidades para que las pacientes ingresen con el acompañante que ellas designen y, si no hay complicaciones, permiten un contacto inmediato con el bebe.



Según indicó a lanacion.com Guz, este tipo de habitaciones fueron creadas para que exista una atención más "personalizada y humanizada" del parto y permite que el proceso se desarrolle de manera más natural.

"Son salas especiales, donde pueden trabajar la partera, el médico, el neonatólogo y la enfermera de manera conjunta. Además las camillas que se pueden articular para que la paciente elija si quiere tener a su bebe acostada o sentada", explicó el médico. Dentro de las instalaciones, también señala un banco en forma de "U" y una liana que cuelga del techo: "Es para las pacientes que vienen de otras culturas y que prefieren tener el bebe agachadas, que en rigor es la mejor postura", señaló.

El médico neonatólogo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Alberto Grieco, adhirió a esa teoría: "Pedir a la mujer que permanezca acostada es una actitud abusiva, contra lo que marca la propia naturaleza biológica. La posición decúbito dorsal le resulta más cómoda al médico, pero no a la parturienta".

En diálogo con lanacion.com Grieco coincidió en que las salas TPR son el lugar más propicio para llevar a cabo lo que denomina un "parto respetuoso". Es que estas salas son, además las recomendadas por las últimas normativas sobre organización y funcionamiento de servicios de maternidad en Argentina, que promueve que la madre esté acompañada durante el parto, así como también, el respeto de sus elecciones.

Legislación y recomendaciones de la OMS.

En 2003, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 1.040 de "Acompañamiento materno", que indica que "toda mujer tiene derecho, en el transcurso del trabajo de parto a estar acompañada por la persona que ella designe" y que "se deberá implementar las medidas necesarias para capacitar al personal, adecuar los recursos físicos y la estructura organizativa a esta modalidad".

En tanto, en 2004 el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.929 de Parto Humanizado, que entre otros puntos, ordena que la madre debe: ser informada sobre las distintas intervenciones que pudieran tener lugar el parto y optar libremente cuando existan diferentes alternativas, tener intimidad durante todo el proceso asistencial y consideración de sus pautas culturales y evitar prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otras consideraciones.

Ambas leyes están en consonancia con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo indica que durante los partos se debe animar a las madres a decidir en qué posición quieren parir, no administrar analgésicos o anestésicos por rutina y fomentar que el bebe permanezca con la madre cuando así lo permita el estado de ambos.

En tanto, la OMS insta a evitar el uso rutinario de la episiotomía y señala que no existe justificación para que más del 10 al 15 por ciento de los nacimientos sean por cesárea.

Desde | La Nacion (fotos incluidas)

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás