miércoles, 5 de enero de 2011

El nacimiento visto a traves de la resonancia magnetica

Dar a luz en el hospital, en casa, en el agua y, ahora, en una resonancia magnética. Sí, ha leído bien. Un grupo de especialistas, y una parturienta, se desplazaron hasta el citado aparato tecnológico para poder tomar instantáneas de calidad del alumbramiento. "Hasta ahora no teníamos más que dibujos que nos mostraban en qué consiste el parto", señala a ELMUNDO.es Felix Güttler, director del proyecto.

Este especialista, del hospital universitario Charité, en Berlín (Alemania), aclara que este acontecimiento, primero en el mundo, ha sido posible después de una labor multidisciplinar de unos dos años. Durante el proceso se recurrió a un tipo de resonancia magnética abierta, que permitió a la mujer situarse correctamente y a los médicos intervenirla de forma adecuada.

Por otro lado, Güttler destaca que se trabajó mucho para lograr que el campo magnético que emite la citada prueba de imagen no interfiriese con el resto de equipos e instrumental necesarios. "Tuvimos que desarrollar un nuevo sistema de monitorización fetal, que controlase los latidos del bebé y que no se viese afectado por la resonancia. Además, se emplearon herramientas de plástico y de titanio, que no son materiales ferromagnéticos".

Problemas técnicos

Otro de los obstáculos que tuvieron que solventar fue el movimiento. En una resonancia habitual el paciente ha de permanecer quieto mientras se toman las fotografías, algo que se antoja imposible en el caso de una parturienta.

"La forma que tiene esta prueba de obtener imágenes es similar a la de las cámaras fotográficas. Necesita luz pero cuanta más cantidad entra, más difícil es captar una escena en movimiento con claridad. Para lograrlo, tuvimos que ajustar la secuencia de la resonancia", aclara el especialista alemán.

La selección de la mujer que participó en el ensayo no fue casual. Se buscó a una embarazada que no fuera primeriza, que sus partos anteriores hubieran sido naturales (no por cesárea) y que no midiese mucho (para estar cómoda en el aparato). Entre cinco 'finalistas', se eligió a una candidata ideal que dio a luz a un niño en 45 minutos.

"Ya nos hubiera gustado que el bebé tardase un poco más en salir, para poder captar una mayor cantidad de imágenes, pero el parto fue perfecto", bromea el director del proyecto.

Con esta iniciativa, los expertos alemanes pretenden ver cómo se comporta el organismo durante el alumbramiento. Entre otras utilidades, esta información visual podría ayudar a entender mejor por qué, en ocasiones, es necesario realizar una cesárea.


La cabeza del bebé, situada en el área pélvica.


Vista lateral del bebé, justo antes de salir la cabeza.


La placenta, justo después de haber nacido el bebé.


El canal de nacimiento, ya sin la placenta.


El punto de vista de la matrona.

Desde | El mundo
Fotos | Hospital Charité

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

1 comentario:

SWFL Doula dijo...

Wow! la verdad que bien interesante!