lunes, 3 de enero de 2011

Sobreviven bebés cada vez más pequeños, aunque con dificultades


Aunque es extraordinariamente raro, la posibilidad de supervivencia está creciendo entre los bebés que nacen con menos de 400 gramos de peso, según un relevamiento mundial de los niños más pequeños.

No obstante, esos niños enfrentan una gran cantidad de problemas de salud mientras crecen.

"La gran mayoría de los bebés que nacen con menos de 400 gramos son muy prematuros como para sobrevivir", dijo el doctor Edward Bell, de la University of Iowa.

Bell estimó que entre uno de cada 1.000 y uno de cada 100 pueden sobrevivir y agregó que el tamaño no es tan importante como el estadio del desarrollo en las posibilidades de vivir que tienen estos prematuros.

Bell decidió realizar este relevamiento por una bebé con suerte, ahora la paciente número 11 del Registro de Bebés más Pequeños. La niña nació en su universidad con apenas 359 gramos.

"Cuando sobrevivió, empecé a buscar otros diminutos sobrevivientes notificados", recordó. Con la ayuda de su colega Diane Zumbach, Bell revisó los registros de 110 bebés nacidos entre 1936 y el 2010 en la literatura médica y los medios de comunicación, incluido el Libro Guinness de Récords Mundiales.

Así surgió el registro, que se puede consultar en el sitio www.healthcare.uiowa.edu/tiniestbabies.

La mayoría de los bebés registrados habían nacido en Estados Unidos a partir de 1990 y la cantidad de bebés pequeños que sobrevivió por año creció en las últimas dos décadas.

Todos los bebés registrados habían pesado entre 260 y 397 gramos, con entre 22 y 34 semanas de gestación.

Los números sugieren que la edad gestacional sería más importante que el peso al nacer para determinar si un bebé sobrevivirá o no.

"Un bebé de 400 gramos y crecimiento normal tendría unas 19 semanas de gestación, es decir tres o cuatro semanas antes de alcanzar el punto de desarrollo que ofrece alguna posibilidad de supervivencia fuera del útero", dijo Bell.

Además, las niñas tienen mejores posibilidades de sobrevivir que los varones. Tres cuartos de los sobrevivientes en el registro son mujeres, incluidos los 10 bebés más pequeños, publica la revista Pediatrics.

Aunque se desconoce la causa de esta diferencia, los autores opinan que estaría asociado con las hormonas y sus efectos en la maduración de los pulmones y otros órganos clave.

Las niñas suelen llegar a la pubertad antes que los varones, explicó Bell, lo que indica que también se desarrollarían más rápido en el útero.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás