sábado, 19 de febrero de 2011

Prevención de broncoaspiración y asfixia en bebés

La broncoaspiración es el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias. Este puede causar asfixia, es decir, no poder respirar, cuando sobreviene un vómito o regurgitación, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias.. Sigue estas recomendaciones para prevenir que los niños pequeños y los bebés sufran de broncoaspiración.

Medidas preventivas

* Mientras alimentas al bebé, sosténlo semisentado en tus brazos para evitar que tome mucho aire mientras se alimenta.
* Asegúrate que eructe periódicamente para que libere el aire que queda atrapado en el estómago y no salga la leche ingerida.
* Mantén al niño semisentado cuando termine de tomar el biberón.
* Al acostarlo en la cuna no debe haber juguetes, cobijas o almohadas en exceso para evitar accidentes.
* Si le cubres la cabeza al dormir, que sea con un gorro integrado a la ropa con que lo duerme, para evitar que el bebé se cubra la cara al moverse.

Si el bebé está enfermo, revísalo con mayor frecuencia, sobre todo después de la alimentación o de que tome algún medicamento.

Síntomas

Generalmente, los síntomas de la broncoaspiración y en su, obstrucción de vías respiratorias son:

* Dificultad para respirar
* Crisis de tos
* Estridor (ruido al respirar)
* Disfonía (cambios en el timbre o intensidad de la voz)
* Cianosis(coloración amoratada de la piel)
* Pérdida del conocimiento

Tratamiento

Lo mejor en un caso de broncoaspiración es extraer el objeto o sustancia que obstruye las vías respiratorias por medio de maniobras de primeros auxilios. Si éste no se libera con facilidad, es posible que sea necesaria una traqueotomía. Dependiendo de la gravedad de la situación puede ser necesario llamar a un servicio de emergencia o acudir al médico inmediatamente y seguir al pie de la letra sus indicaciones.

Desde | Gobierno de Nuevo Leon

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: