jueves, 24 de febrero de 2011

Provincia argentina extendió a 6 meses la licencia por maternidad

Inédita y revolucionaria. Así es la ley que ayer, por unanimidad, aprobó la Legislatura de Córdoba al otorgar seis meses de licencia por maternidad a las empleadas públicas de la provincia, además de las docentes públicas y privadas. Los legisladores de todo el arco político también extendieron la licencia de dos a ocho días para los padres del sector estatal.

En Argentina la ley nacional 20.744, de contrato de trabajo, estipulan 90 días de licencia. Esta iniciativa fue impulsada por Alejandra Vigo, secretaria de Inclusión Social y Equidad de Género de la provincia y esposa del gobernador Juan Schiaretti. “Esta ley se fundamenta en los artículos 24 y 25 de la Constitución provincial, que protege expresamente la maternidad y la niñez. Con ese espíritu y viendo que muchas mamás debían desprenderse de sus hijos de pocos meses de vida para ir a trabajar, decidimos impulsar esta reforma”

Y agregó: “Para mi es un orgullo que todos los bloques hayan aprobado esta ley, porque desde nuestra Secretaría trabajamos todos los días con el Programa ‘Córdoba con ellas’ para mejorar la calidad de vida de las mujeres”.

En Córdoba, cerca del 50 por ciento de las mujeres que trabajan no acceden a la licencia por maternidad.

La normativa anterior establecía 120 días para las empleadas públicas y 90 días para las docentes. Desde hoy, cuando sea promulgada, serán 180 días.

El legislador juecista Eduardo Bischoff le dijo a este diario que “esta ley es socialmente aceptable, por eso el Frente Cívico votó favorablemente. Sin embargo, el PJ demostró una vez más su oportunismo político, por eso faltaron adecuar detalles fundamentales”.

Mientras que el alfonsinista Dante Rossi aseguró que “es una buena ley que garantiza derechos a un sector importante de la sociedad. Pero el oficialismo sacó la ley a las apuradas y faltó el debate”.

La nueva ley contempla que los municipios que lo deseen, pueden adherirse para otorgar este beneficio a su personal. Empezará a regir a partir de la promulgación, que se espera sea hoy.

En consonancia con la flamante ley, el legislador nacional Francisco Fortuna (PJ Córdoba Federal) presentó en Diputados un proyecto para que “los empleados públicos de todo el país y los trabajadores privados gocen de este derecho. Porque una ley nacional tiene incidencia en el sector privado”.

Fortuna detalló a Clarín que “la Nación dispensa de manera discrecional 48.000 millones de pesos en beneficio de empresas públicas deficitarias y empresas privadas con precios controlados. Para poner en marcha la licencia de 180 días, son necesarios unos 1.500 millones de pesos anuales; o sea, un 3% de lo que actualmente se destina a subsidios”.

Desde | Clarin

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: