miércoles, 6 de abril de 2011

Hospitales restan importancia al dolor en niños

Un estudio sobre los hospitales pediátricos de Canadá revela que los médicos no están registrando el alivio del dolor en la mayoría de los procedimientos dolorosos o molestos que se les realizan a los niños.

En siete de cada 10 procedimientos, como la extracción de sangre y la colocación o retiro de catéteres intravenosos, los niños no recibían la analgesia indicada para esos casos, aunque ocho de cada 10 tratamientos se realizaban dentro de las 24 horas de haberles administrado algún tipo de analgesia.

"Nos preocupa que (a los niños) se les estén realizando procedimientos dolorosos sin manejo del dolor", dijo la doctora Bonnie Stevens, autora principal del estudio y profesora de University of Toronto.

http://blog.mamasybebes.com

Con su equipo, reunió datos de ocho hospitales pediátricos durante seis meses. Los procedimientos eran desde molestos, como la succión de líquido de la nariz, hasta muy dolorosos, como la colocación de un tubo respiratorio.

Aunque la mayoría se había realizado durante el día después de la administración de analgesia, se desconoce si ese tratamiento había podido aliviar el dolor causado por el procedimiento.

El estudio, financiado por Canadian Institutes of Health Research, no incluyó las cirugías mayores, los tratamientos oncológicos ni la atención de traumatismos.

A los niños se les realizaron seis procedimientos dolorosos pro día, en promedio. Los autores buscaron registros de haberles administrado un analgésico, una terapia física o psicológica (envolverlos o distraerlos con un videojuego) o goteo intravenoso de algún analgésico.

Los procedimientos más dolorosos fueron los que más tratamiento recibieron. Por ejemplo: los enfermeros o los médicos recurrieron al alivio del dolor para colocar un tubo respiratorio en el 80 por ciento de los casos. En el resto, utilizaron analgesia continua intravenosa.

Pero, rara vez lo hicieron durante los procedimientos no tan dolorosos. En las extracciones de sangre, por ejemplo, se utilizó analgesia en el 5 por ciento de los casos (en otro 7 por ciento, la extracción se realizó mientras los niños recibían analgesia intravenosa).

Stevens aclaró que la medicación no es el mejor enfoque en muchos procedimientos, ya que existen otros recursos psicológicos o físicos para reducir el dolor.

Las enfermeras y los médicos "les pueden dar a los bebés un chupete, distraerlos con un juguete o darles algunas gotas de sacarosa" para reducir el dolor, explicó a Reuters Health.

"Siempre que se le realiza un procedimiento doloroso a un niño, si es rápido o que puede producir dolor leve, deberíamos usar esos recursos", agregó la autora.

El estudio halló que menos del uno por ciento de los niños había recibido algún tipo de alivio psicológico del dolor y que menos del cinco por ciento había recibido una intervención física.

El doctor Wick Kraemer, profesor asistente de anestesiología del Children's Hospital de Filadelfia, aseguró que se suelen utilizar estrategias no farmacológicas para que los niños superen el dolor, pero que no se registran.

Stevens coincidió en que eso explicaría en parte los números obtenidos. "Creo que es una combinación de la falta de uso de esas estrategias y su documentación", indicó.

Para Kraemer, que no participó del estudio, los resultados subestiman el tratamiento del dolor, pero aceptó que suele subestimarse en la atención diaria.

"Aunque los niños no lloren, debemos tratar su dolor. Cuentan con las herramientas para sentirlo", dijo.

La doctora Lonnie Zeltzer, de American Academy of Pediatrics y directora del Programa de Dolor Pediátrico del hospital de niños de UCLA, aseguró que el personal da un tratamiento menor para el dolor en infantil por temor a los efectos adversos de la medicación.

"En gran parte, es por la falta de información sobre las opciones" para tratar el dolor, incluidas las no farmacológicas, indicó Zeltzer, que no participó del estudio.

Aunque el estudio, publicado en el Canadian Medical Association Journal, se concentró en los hospitales canadienses, Zeltzer comentó que sus resultados podrían reflejar el manejo del dolor en los centros de Estados Unidos.

Opinó que hay que entrenar y recompensar al personal de la salud para que registre también el uso de estrategias no farmacológicas para que los niños superen el dolor durante ciertos procedimientos médicos.

"Eso sirve para que otro profesional conozca qué dio resultado con cada niño", precisó Stevens.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad

http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: