martes, 12 de abril de 2011

Productos para seguridad en el hogar previenen lesiones en niños

Instalar puertas en las escaleras, trabas en los muebles y detectores de humo redujo las lesiones en niños pequeños, según un estudio en el que se colocaron esos dispositivos de seguridad en casi 200 hogares estadounidenses.

Un entorno seguro previno más de dos tercios de esas lesiones. "Hay varios peligros para los niños en el hogar y de los que no los protegemos", dijo el coautor del estudio, doctor Bruce Lanphear, de Children's Environmental Health de Cincinnati.

El equipo de Lanphear reunió a 350 embarazadas. Inspeccionó los hogares para detectar peligros potenciales, como muebles sin trabas o inestables, y tomacorrientes de fácil acceso.

En el hogar de la mitad del grupo seleccionado al azar, el equipo instaló todos los dispositivos de seguridad que cada familia aceptó colocar cuando los bebés tenían alrededor de 6 meses de edad. A todas las participantes se les dio información sobre riesgos y prevención de lesiones en el hogar.

Durante los dos años siguientes, el equipo controló si se producían lesiones y cuáles se prevenían en los hogares protegidos.

Los autores registraron anualmente 14 lesiones tratadas con asistencia médica por cada 100 niños de hogares protegidos, comparado con 21 lesiones por cada 100 niños de hogares sin protección. Pero el análisis estadístico demostró que el riesgo de sufrir una lesión no variaba entre los grupos.

Aunque al concentrarse en la prevención con los dispositivos de seguridad, el análisis reveló que reducían la necesidad de concurrir al médico luego de una lesión.

Cada año, sólo dos de cada 100 de esos niños fue atendido por una lesión evitable, a diferencia de casi ocho de cada 100 niños de los hogares sin protección, publica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

"Lo más interesante fue que (los autores) pudieron probar los beneficios de tener un hogar más seguro", opinó la doctora Andrea Gielen, directora del Centro de Investigación de Lesiones de Johns Hopkins, en Baltimore, y que no participó del estudio.

Lanphear estimó que el costo de los productos utilizados fue de unos 300 dólares por hogar, más la instalación, que costó unos 700 dólares por familia. El autor aseguró que ese gasto ayudaría a prevenir unas 2.500 muertes por año en Estados Unidos.

Gielen sostuvo que el estudio "demuestra que podemos trabajar con los padres para mejorar la seguridad de sus hijos".

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad

http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: