miércoles, 25 de mayo de 2011

Ciertos antibióticos podrían tomarse sin riesgo durante el embarazo

Según un grupo de ginecoobstetras, dos antibióticos que se asociaban con los defectos congénitos podrían tomarse sin riesgo durante el embarazo, después de todo.

Los antibióticos, los nitrofuranos y las sulfonamidas, se usaban normalmente para tratar las infecciones de las vías urinarias, por lo menos hasta que un informe del año 2009 halló que los antibióticos pueden aumentar el riesgo de defectos congénitos si se toman durante el primer trimestre del embarazo.

Sin embargo, luego de revisar las investigaciones existentes, el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) determinó que los antibióticos siguen siendo "adecuados cuando no hay una alternativa idónea", según se desprende de un comunicado de prensa emitido por ellos.

El estudio de 2009, que generó alarma en torno a los antibióticos, tuvo limitaciones significativas, incluido el hecho de haberse basado en lo que las mujeres recordaban haber tomado durante el embarazo. Además, los estudios subsiguientes no hallaron ninguna relación entre los nitrofuranos y las sulfonamidas y los defectos congénitos.

"Los antibióticos comúnmente se recetan durante el embarazo para diferentes infecciones bacterianas, de modo que hay actualmente información considerable acerca de la relación entre la exposición a los antibióticos y los defectos congénitos", comentó en un comunicado de prensa el Dr. William H. Barth, Jr., presidente de la Comisión para el Ejercicio de la Obstetricia del ACOG.

El estudio de 2009 "tuvo varias limitaciones significativas, incluido el sesgo de memoria de las pacientes. Además, fue un estudio de observación, de manera que es imposible saber si los defectos congénitos fueron causados por el antibióticos o la infección propiamente dicha, o por algún otro factor", agregó.

Desde | HealthDay News/HolaDoctor

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: