miércoles, 11 de mayo de 2011

Mujeres obesas no deben engordar más de 9 kilos en embarazo


Nueve kilos sería el peso máximo que las mujeres obesas deberían engordar durante el embarazo.

Las futuras mamás que engordan más de 9 kilos tienen más riesgo de dar a luz a bebés con macrosomía o grandes para la edad gestacional, pero sin que disminuya el riesgo de tener bebés pequeños para la edad gestacional, publicaron los autores en la revista Obstetrics & Gynecology.

Por otro lado, "el límite inferior ideal del aumento de peso en el embarazo no está claramente determinado para las mujeres con distinta clase de obesidad", indicó la doctora Kimberly K. Vesco, de Kaiser Permanente Northwest, en Oregon.

Por lo tanto, dijo Vesco, mantener el peso o adelgazar durante el embarazo debe ser un tema de conversación entre la paciente y el médico. El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda no engordar más de 9 kilos.

El equipo de Vesco utilizó los valores de peso y altura de las historias clínicas electrónicas de Kaiser Permanente Northwest para estimar el efecto del aumento o la pérdida del peso en el embarazo.

En un grupo de 2.080 mujeres obesas sin diabetes o hipertensión, el 18 por ciento adelgazó o engordó menos de 5 kilos; el 25 por ciento aumentó entre 5 y 9 kilos, y el 57 por ciento aumentó más de 9 kilos durante la gestación.

El peso promedio al nacer aumentó significativamente en todas esas categorías, y el aumento constante del peso materno estuvo asociado con un aumento significativo de las tasas de bebés con macrosomía (más de 4,5 kilos al nacer) o grandes para la edad gestacional y menos bebés pequeños para la edad gestacional.

Las mujeres que engordaron más de lo recomendado tenían 3,36 veces más posibilidad de dar a luz bebés con macrosomía y 1,80 veces más posibilidad de tener bebés grandes para la edad gestacional, pero la posibilidad de tener un bebé pequeño para la edad gestacional no varió significativamente con las mujeres que engordaron los 5 a 9 kilos recomendados.

Engordar menos de lo recomendado estuvo asociado con 3,94 veces más posibilidad de tener bebés pequeños para la edad gestacional y significativamente menos posibilidad de tener bebés grandes para la edad gestacional, pero sin una variación significativa del riesgo de macrosomía en los neonatos.

Engordar más de 13 kilos estuvo asociado con posibilidades aun mayores de tener bebés grandes para la edad gestacional, y adelgazar estuvo relacionado con posibilidades incluso mayores de tener bebés pequeños para la edad gestacional.

"Puede ser que muchas mujeres obesas engorden poco o nada durante el embarazo, pero eso es lo que estamos tratando de determinar en otro estudio llamado Healthy Moms (Mamás Saludables", dijo Vesco.

"En el Centro de Investigación Sanitaria de Kaiser Permanente estamos haciendo un ensayo randomizado de una intervención alimentaria y de estilo de vida con embarazadas orientado a limitar el aumento de peso en cada participante al 3 por ciento de su peso al ingresar al estudio", comentó Vesco.

Reducir la cantidad de mujeres que engordan demasiado tendría un efecto enorme en la salud pública al disminuir la cantidad de bebés con macrosomía o grandes para la edad gestacional, concluyó la experta.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás