lunes, 20 de junio de 2011

Alteraciones comúnes en la piel del bebe

No es ningún secreto que la piel del bebé es extremadamente fina y delicada, y, por ello, mucho más susceptible a cualquier agresión de carácter medioambiental, así como a la sequedad o los jabones que no estén formulados específicamente para ellos. Por este motivo, los mas pequeños requieren de cuidados extra, que protejan con delicadeza cada área de su piel durante los primeros tres años, momento en que termina de madurar, y se hace más resistente a los agentes externos más dañinos. ¿Las alteraciones más comunes? La costra láctea y las rozaduras provocadas por el pañal.

La costra láctea es en realidad una dermatitis infantil, de la que se desconocen las causas. Sus efectos: una erupción asintomática en forma de escamas, que aparecen sobre el cuero cabelludo, las cejas o los pliegues de los brazos y piernas, y que, a pesar de su aspecto blanquecino, no entrañan ninguna gravedad para el bebé.

Cómo actuar: lo principal es evitar las zonas afectadas, y, sobre todo, evitar desprender las costras, incluso una vez estén secas y comiencen a desescamarse.

El eritema del pañal es una irritación provocada por el contacto de la orina y heces con la piel del bebé . Como resultado, la piel se irrita, presentando rojeces, sequedad y escozor, además de una alteración del nivel de pH. Es muy común entre los 6 y 12 meses de vida, afectando a dos de cada tres niños. Aunque la causa más común de las irritaciones es el roce y la maceración provocada por el pañal, lo cierto es que un mal uso de los productos de higiene, el abuso de antisépticos o incluso la propia fisiología del bebe pueden favorecer la aparición de este tipo de alteraciones.

Cómo actuar: aunque no es grave, el eritema constituye un riesgo de infección para el pequeño, por lo que es importante que el bebé esté siempre seco, cambiando a menudo el pañal (como mínimo una vez por cada toma) y poniendo especial cuidado en los pliegues más profundos de su piel, donde se dan mayores concentraciones de calor y humedad. Procura que su ropita no apriete más de lo necesario, y sea lo suficientemente cómoda y fresca, y aplica un producto hidratante específico sobre las zonas afectadas, a fin de calmar la tirantez y escozor de la piel.

Desde | Hola
En Mamás y Bebés Blog | Costra láctea
Evitar rozaduras

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: