viernes, 17 de junio de 2011

La falta de sueño en los años preescolares podría predecir el TDAH


Los preescolares que no duermen lo suficiente son más propensos que otros niños a ser hiperactivos y a no prestar atención para cuando están en kindergarten, según un estudio reciente.

Aunque por lo general el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no se diagnostica hasta la edad de cinco años, los autores del estudio apuntaron que el inicio de síntomas parecidos a este trastorno, como la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad, con frecuencia ocurre antes.

"Estos hallazgos sugieren que algunos niños que no duermen lo suficiente podrían estar en riesgo de desarrollar problemas conductuales manifestados por hiperactividad, impulsividad y problemas para sentarse tranquilos y prestar atención", apuntó en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) la autora líder del estudio Erika Gaylor, investigadora principal de SRI International, un instituto de investigación independiente y sin fines de lucro ubicado en Menlo Park, California.

Al conducir el estudio, los investigadores examinaron los patrones de sueño (según lo que informaban los padres sobre la hora de irse a la cama y de despertarse) de alrededor de 6,860 niños, tomando en cuenta su sexo, etnia e ingresos familiares. A los padres también se les pidió que evaluaran síntomas parecidos al TDAH en sus hijos, lo que incluía la atención y la persistencia en las tareas, además de hiperactividad e impulsividad.

"Los niños que reportaron menos sueño en la etapa preescolar fueron calificados por sus padres como más hiperactivos y menos atentos, en comparación con sus compañeros de kindergarten", apuntó Gaylor.

Sin embargo, la falta de atención e hiperactividad en los años preescolares no predijo la duración del sueño en kindergarten, apuntaron los autores.

Los hallazgos serán presentados el miércoles en la reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño (Associated Professional Sleep Societies) en Minneapolis.

En un estudio anterior, Gaylor reportó que tener una hora constante para irse a la cama era el predictor más confiable de resultados positivos en el desarrollo para los cuatro años.

Dado que el estudio será presentado en una reunión, sus hallazgos se deben considerar preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por colegas.

Desde | HealthDay News/HolaDoctor

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás