viernes, 3 de junio de 2011

Tabaquismo paterno adelantaría la menopausia de las hijas

Cuando el hombre fuma mientras su pareja está embarazada, a las hijas se les adelantaría un año la menopausia.

"Parece que el tabaquismo paterno en la vida reproductiva de las hijas influye más que si sus propios esposos fuman", dijo el autor principal de un nuevo estudio, doctor Misao Fukuda, del Instituto de Salud M&K en Ako, Japón.

Es posible, indicó el experto, que fumar alrededor de la concepción afecte los espermatozoides o el desarrollo embrionario.

El equipo de Fukuda encuestó a más de 1.000 japonesas que acudían a realizarse exámenes ginecológicos y estaban atravesando la menopausia.

Las participantes respondieron a qué edad habían tenido su primer período y cuándo habían llegado a la menopausia, y si sus esposos habían fumado entre esas dos fechas. Los investigadores también les pidieron que le preguntaran a sus padres si habían fumado durante su gestación.

Tres cuartos de los padres habían fumado mientras sus hijas se estaban gestando, Y tres cuartos de las participantes dijeron que sus esposos habían fumado antes de que ellas llegaran a la menopausia. Muchas menos mujeres de ambas generaciones (entre el 4 y el 6 por ciento) habían fumado durante el embarazo o cerca de la concepción.

Las participantes habían dejado de menstruar a los 51 años. Las fumadoras llegaron a la menopausia unos 14 meses antes que las no fumadoras. Cuando los esposos fumaban, lo hicieron cinco meses antes. Esto no superó análisis estadísticos como para probar un efecto definitivo.

Pero cuando los padres habían fumado mientras ellas estaban en la panza materna, las mujeres habían dejado de menstruar unos 13 meses antes que aquellas con padres no fumadores, publica el equipo en la revista Fertility and Sterility.

El tabaquismo paterno no modificó la edad de la primera menstruación.

"Diferenciar los efectos prenatales de los infantiles es muy difícil", dijo Jennifer Ferris, experta en la relación entre el humo de segunda mano y la pubertad de la Columbia University y que no participó del estudio.

"La mayoría de las veces, si la mujer fuma cuando está embarazada o lo hace el padre, ese bebé también estará expuesto al humo de tabaco en la niñez", agregó.

Según Ferris, las sustancias químicas del cigarrillo alterarían las glándulas del cerbero que producen las hormonas reproductivas.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: