miércoles, 7 de septiembre de 2011

Asma y obesidad, mala combinacion para los niños

Adelgazar unos kilos extra ayudaría a los niños asmáticos a prevenir las crisis de la enfermedad, según reveló un nuevo estudio.

La investigación por primera vez demuestra -tras considerar la etnia y los factores sociales- que los chicos obesos utilizan más fármacos que los niños más delgados para controlar el asma.

"Mejorar el estado nutricional, prevenir la obesidad e insistir en la importancia de adelgazar mejoraría el control del asma y el riesgo de tener exacerbaciones en los niños y reduciría la incidencia del asma en los adultos", escriben los autores en Journal of Allergy and Clinical Immunology.

En las últimas décadas, las tasas de asma y obesidad crecieron significativamente en los niños hasta alcanzar, respectivamente, el 10 y el 17 por ciento.

El equipo de Kenneth B. Quinto, de la University of California en San Diego, analizó la información clínica de 32.000 niños asmáticos beneficiarios del plan de salud de Kaiser Permanente. Casi la mitad tenía sobrepeso u obesidad.

Los autores observaron que los niños más pesados eran más propensos a utilizar varias recetas anuales de inhaladores de rescate con fármacos de rápida acción como albuterol para abrir las vías aéreas cuando sobreviene una exacerbación.

Los niños con peso normal utilizaban unos 2,8 inhaladores de rescate por año, mientras que los chicos obesos necesitaban 3,1 inhaladores.

Los niños obesos consumían también más esteroides inhalables, como Pulmicort o Flovent, que permiten mantener controlada la inflamación de las vías aéreas. Y los resultados se mantuvieron tras considerar factores como el sexo, la etnia, la diabetes y el nivel educativo de los padres.

Para el equipo, el peso extra afectaría los pulmones y haría que los niños perciban que necesitan más medicación.

Estudios previos habían demostrado que las personas con sobrepeso no responden como el resto a los esteroides, lo que también explicaría los nuevos resultados.

Aún así, el equipo advierte que un estudio observacional no permite determinar la relación causa-efecto, pero añade: "El mejor momento para prevenir la obesidad y reducir el peso corporal sin cirugía es la niñez".

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: