lunes, 12 de septiembre de 2011

Telarquía precoz

La telarquia prematura es el agrandamiento mamario unilateral o bilateral, sin otros signos de maduración sexual en niñas menores de ocho años.

La telarquia prematura es un trastorno benigno autolimitado; sólo requiere seguimiento clínico; en una minoría de casos puede anunciar pubertad precoz.

Tiene 2 picos de incidencia, durante los 2 primeros años de vida (vinculado al pasaje de los estrógenos de la madre a la niña) y luego de los 6 años.

¿Cuál es el tratamiento?

Depende de la causa. De modo general, en la pubertad precoz central, el tratamiento se orienta a frenar la secreción de gonadotrofinas para hacer más lenta la maduración ósea y mejorar la talla final. En la pubertad precoz periférica, se actúa sobre la fuente de producción hormonal, para bloquear la secreción y/o acción de las hormonas gonadales y evitar su acción sobre el desarrollo de caracteres sexuales secundarios y sobre el crecimiento físico y psicológico. También pueden utilizarse fármacos que inhiban la producción hormonal.

Una vez iniciado el tratamiento, es necesario realizar controles clínicos (evolución de la talla y caracteres sexuales secundarios), analíticos (de hormonas sexuales) y radiológicos (radiografía de muñeca).

El tratamiento se suspende cuando la edad del paciente y la talla aconsejen reiniciar la pubertad.

¿Qué especialista debe tratar el problema?

Dado el origen hormonal del trastorno y los órganos y tejidos afectados, es el endocrinólogo –en colaboración con el ginecólogo y el psicólogo– el encargado de coordinar el diagnóstico y seguimiento del caso.

Es importante evitar que la niña se sienta diferente, lo que se consigue conjugando el tratamiento médico con los consejos del especialista en psicología.

Desde | Con mis hijos

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: