lunes, 3 de octubre de 2011

Alertan a las mujeres por dos anticonceptivos

Autoridades advierten sobre los riesgos que tendría para la salud los anticonceptivos comercializados como Yaz y Yasmine, y recomiendan a las pacientes hablar con sus médicos antes de decidir tomarlos. Temen que una sustancia presente en estos productos, llamada dispirenona, aumente el riesgo de coágulos y de trombosis venosas.
Aún existen preocupaciones sobre el riesgo de cóagulos y trombosis venosa profunda provocado por los anticonceptivos con dispirenona, un tipo de progesterona sintética, comercializados comúnmente bajo los nombres de Yaz o Yasmin.

El riesgo podría elevarse hasta en un 50 por cierto, según los resultados preliminares de un estudio llevado a cabo por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés).

La FDA, después de haber hecho una revisión de seis estudios acerca de la seguridad de estas píldoras no pudo llegar a una conclusión definitiva, por lo que inició un nuevo estudio, en el que participan 800,000 mujeres, y en diciembre se reunirá con dos comités asesores para discutir el asunto.

En mayo de 2011, se había encontrado que los anticonceptivos con dispirenona elevaban hasta tres veces el riesgo de coágulos y trombosis venosa profunda. Sin embargo, otras investigaciones encontraron que el riesgo no era mayor al provocado por otros anticonceptivos. El nuevo estudio de la FDA pretende llegar a una conclusión definitiva para evitar las dudas y contradicciones sobre la seguridad de estos anticonceptivos.

Aunque todos los anticonceptivos elevarían el riesgo de coágulos, la FDA recomienda a las pacientes hablar con sus médicos acerca de los riesgos de la dispirenona, y tratar de encontrar otras opciones tal vez más seguras; asimismo, si la paciente ya está tomando dispirenona, se le recomienda tratar con su médico antes de suspender el tratamiento.

Los coágulos relacionados con la trombosis venosa profunda suelen formarse en las piernas, pero pueden desprenderse y viajar en el torrente sanguíneo con la posibilidad de provocar graves problemas de salud como la embolia pulmonar. La FDA advierte que fumar, tener sobrepeso y un historial familiar de trombosis pueden ser también factores de riesgo.

Desde | Salud Univision

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

4 comentarios:

Unknown dijo...

yo hace años que no tomo anticonceptivos orales, siempre me hicieron muy mal... ahora que lei esto, MENOS!!!!

Ceci dijo...

Que buen dato!!

Me fije en los mios y son a base de etinilestradiol y drospirenona...pero me imagino que la drospirenona no es lo mismo que la "dispirenona" verdad? o hubo error de tipeo?

Anónimo dijo...

excelente comentario, de gran importancia
Agus

Lali (Laura Puente) dijo...

Dios mio que miedo!!! he entrado a tu blog que esta super interesnte... gracias por tus comentarios en el mio... oye ya me asuste!!! voy a poner tu link en mi facebook para que esto se difunda que peligrosoooo