sábado, 22 de octubre de 2011

Cuando la quimioterapia infantil se aplica en casos sin cura

Los padres de niños que tienen un cáncer incurable tienden a preferir continuar con quimioterapia agresiva en lugar de buscar atención de apoyo para el final de la vida, encontraron investigadores.

Los hallazgos del estudio revelaron que, si tuvieran la opción, los profesionales de la atención de salud que tratan a esos niños menores de 18 años tan enfermos optarían solo por atención de apoyo para aliviar la incomodidad de los pacientes, según un informe que aparece en la edición del 17 de octubre de CMAJ, la revista de la Asociación Médica Canadiense (Canadian Medical Association).

"La elección entre la quimioterapia paliativa y la atención de apoyo sola es una de las decisiones más importantes y difíciles para los padres de niños cuya enfermedad no puede ser curada", señaló en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Lillian Sung, de la división de hematología y oncología del Hospital para Niños Enfermos de Toronto.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores compararon las preferencias de tratamiento de 77 padres cuyos hijos tenían pocas probabilidades de sobrevivir un cáncer con las de 128 profesionales de la salud, entre ellos médicos, residentes, enfermeras y trabajadores sociales que atienden a niños diagnosticados con cáncer.

Los investigadores hallaron que 55 por ciento de los padres preferían la quimioterapia a la atención de apoyo. Pero apenas 16 por ciento de los profesionales de la atención de salud elegirían igual.

Aunque los padres daban un alto valor a la calidad de vida de sus hijos, el estudio también reveló que los padres elegirían la quimioterapia para sus hijos incluso si reducía la calidad de vida y tiempo de supervivencia.

Los investigadores señalaron que uno de los motivos de esta discrepancia es que los profesionales en atención de salud consideraban la atención de apoyo de forma más positiva que los padres. Las experiencias previas de los profesionales con otros niños bajo circunstancias similares podrían tener algo que ver con esto, sugirieron los autores del estudio en el comunicado de prensa. Por otro lado, los padres siguen teniendo esperanzas de que su hijo tenga alguna oportunidad de supervivencia independientemente de un mal pronóstico, añadieron los investigadores.

"Este estudio es importante porque resalta la incongruencia entre las preferencias de los padres y las de los trabajadores de la atención de salud", explicó el equipo de Sung. "Sin embargo, tal vez esta incongruencia esconde un problema mayor: una mala comunicación o unas expectativas poco realistas".

Los autores del estudio concluyeron que los profesionales en atención de la salud deben estar conscientes de las opiniones de los padres sobre la quimioterapia agresiva y comunicar información sobre la calidad de vida y supervivencia del niño cuando tomen decisiones de tratamiento. Anotaron que, sin embargo, los padres pueden seguir sintiendo esperanzas al mismo tiempo que optimizan la calidad de vida de sus hijos.

Desde | HealthDay News

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: