viernes, 11 de noviembre de 2005

Cerclaje y embarazo

1Es un procedimiento quirúrgico, que se recomienda en pacientes donde se ha detectado un cérvix incompetente.

El cérvix o cuello de la matriz, es la parte del útero que se encuentra en la vagina, usualmente forma un anillo fuerte que impide que el feto descienda a la vagina y se produzca un parto prematuro.

El cérvix es incompetente, cuando ese anillo se reblandece ( por razones desconocidas), se dilata de modo pasivo (esta dilatación suele ser indolora) dejando prolapsar la bolsa de las aguas (que puede romperse en cualquier momento) y después dejando pasar el feto, casi siempre inmaduro. Cuando la mujer acude a urgencias, el feto inmaduro se encuentra ya en la vagina, es prácticamente imposible recuperarlo. Esta pérdida irreparable, indica que la mujer puede tener un cérvix incompetente y es necesario en un próximo embarazo cerrarlo de modo artificial (cerclaje) para que la gestación llegue a la semana 36 y el feto tenga todas las posibilidades de ser viable.

Síntomas

Algunas veces, el inicio de una dilatación puede ser avisada por un aumento de flujo vaginal, en cantidad mucho mayor a lo normal.

Este es el mejor momento para visitar al médico, ya que hay muchas posibilidades de realizar un cerclaje y lograr llevar a término el embarazo.

Es importante saber que al momento de un embarazo, la cantidad de flujo aumenta por funciones hormonales y se mantiene ese ligero aumento durante todo el embarazo.

Para que estés bien

Si estás embarazada, recuerda que no debes tomar ningún medicamento que no haya sido recetado por tu médico.

Si estás embarazada y notas un aumento anormal de flujo vaginal, es importante acudas a tu médico para una evaluación.

No hay comentarios: