miércoles, 30 de noviembre de 2005

Mucho Chupete favorece problemas en la cara

Hábitos como chuparse el dedo o prologar durante demasiados años el uso del chupete puede limitar el crecimiento normal de los huesos de la cara y provocar deformidades. Del mismo modo, malos hábitos a la hora de masticar también pueden favorecer la aparición de deformidades.


Las disarmonías dentofaciales son todas aquellas anomalías en la posición, tamaño y forma de los huesos de la cara, especialmente de los huesos maxilares, que suelen aparecer en la edad infantil y que se van acentuando en la adolescencia hasta estabilizarse al acabar el periodo de crecimiento. Se trata de un problema que puede tener un origen genético, pero también puede ser funcional, en cuyo caso ?empeora con hábitos como chuparse el dedo o mantener el uso del chupete durante demasiados años, que de alguna forma limitan el normal crecimiento de los huesos de la cara-, según explica el doctor Jesús Sánchez Gutiérrez, Médico Adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial celebrado en Tenerife.

Según este especialista, "otros hábitos a la hora de masticar como la masticación unilateral o la masticación predominantemente blanda, como en la dieta infantil actual, también favorecen la aparición de ciertas maloclusiones dentarias que se pueden transformar, a largo plazo, en deformidades faciales. Igualmente, la deglución atípica y los hábitos respiratorios alterados, como la respiración oral, también potencian estos casos?, precisa.

Prevalencia

Entre un 10 y un 15 por ciento de la población española puede presentar algún tipo de disarmonía dentofacial. Del mismo modo, un alto porcentaje de la población no presenta deformidades evidentes, sin embargo, los especialistas consideran que no presentan un equilibrio correcto entre las distintas partes de su cara, un hecho que afecta estética y funcionalmete al paciente. "En los casos de anomalías severas los pacientes necesitan un tratamiento quirúrgico, un hecho que requieren ahora mismo entre el 2 y el 3 por ciento de los casos de disarmonía dentofacial”, señala el Sánchez Gutiérrez.

Gracias http://www.websalud.com

No hay comentarios: