miércoles, 30 de noviembre de 2005

Preeclampsia y Eclampsia

Preeclampsia

La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por hipertensión arterial a partir de la vigésimo cuarta semana de gestación, manifestada como proteinuria (eliminación de proteínas en la orina) mayor de 0,3 gramos por litro en 24 horas, o como edema (acumulación de líquidos en el espacio intersticial de los tejidos) después de 12 horas de reposo en cama.

La hipertensión arterial en el embarazo se define como la presión mayor de 140/90 mm Hg o el incremento en más de 30 mm Hg de la presión sistólica o de 15 mm Hg en la diastólica sobre la basal, tras 6 horas de reposo.

La primiparidad juvenil o añosa, la obesidad, la diabetes, la existencia de una mola o el embarazo gemelar son algunos de los factores que favorecen esta complicación.

El tratamiento se realiza en el medio hospitalario y consiste en reposo, dieta y uso de fármacos hipotensores. En ocasiones es necesario inducir la finalización precoz del embarazo. Véase también Eclampsia.

Eclampsia

Eclampsia es un proceso agudo de convulsiones desencadenado por una hipertensión mal controlada durante el embarazo.

La hipertensión durante el embarazo puede existir previamente o ser inducida por la gestación (denominada clásicamente toxemia del embarazo, puede manifestarse como preeclampsia, eclampsia o hipertensión gestacional).

En la preeclampsia la hipertensión se acompaña de edema y proteinuria (excreción renal de proteínas). Afecta entre el 5 y 15% de las gestaciones, más frecuentemente en primíparas, embarazos gemelares y mujeres con antecedentes familiares. Se especula con su etiopatogenia por isquemia uterina y/o factores inmunológicos o endocrinos. Debe detectarse precozmente mediante el control periódico y estricto de los factores de riesgo, la tensión arterial, el peso y la orina. Debe tratarse con hospitalización y reposo, dieta, sedantes, hipotensores y diuréticos.

La eclampsia aparece como fase final de la preeclampsia cuando ésta no se ha diagnosticado y controlado. Precedida por cefaleas intensas, náuseas, vómitos, irritabilidad, trastornos visuales y oliguria, se inicia con una contracción tónica de 30 segundos seguida por contracciones clónicas (véase Convulsión) durante 2 o 3 minutos, para acabar en coma. Es una urgencia médica y obstétrica con alta mortalidad materno-infantil que se trata con hipotensores, diuréticos, dieta, sedantes, anticoagulantes y finalización del embarazo.

Desde | Clinica de la Embarazada

No hay comentarios: