martes, 7 de noviembre de 2006

La Episiotomía

La Episiotomía es el Procedimiento quirúrgico que agranda el orificio vaginal durante el trabajo de parto. El procedimiento consiste en cortar el periné, que es la piel y músculos que se encuentran entre la vulva y el ano.

Información general

La episiotomía es la cirugía que se realiza con más frecuencia en los Estados Unidos. Entre el 50 y 90% de las mujeres que están dando a luz su primer bebé experimentan este procedimiento. Por décadas, las episiotomías han sido realizadas de manera rutinaria para incrementar la velocidad del parto durante la segunda etapa del trabajo de parto; y también para evitar desgarros en la vagina de la madre, especialmente desgarros graves que pudieran extenderse hasta el ano. El procedimiento también disminuye el traumatismo al bebé y protege los músculos vaginales de la madre.

Las episiotomías pueden ser útiles bajo las siguientes condiciones:

  • Cuando el trabajo de parto es muy rápido. Si usted no puede dejar de pujar ni frenar su trabajo de parto, un corte limpio puede evitar un desgarro grave.
  • Cuando el trabajo de parto es muy lento. Si usted no puede agilizar su trabajo de parto, el ensanchamiento del orificio vaginal puede aumentar la velocidad de proceso.
  • Cuando hay sufrimiento fetal o materno. Una episiotomía puede agilizar el parto si usted o su bebé están sufriendo complicaciones.
  • Cuando el bebé es extremadamente grande o viene en posición de nalgas. Una episiotomía puede contribuir a un parto seguro al ensanchar el orificio vaginal.
  • En la actualidad, hay controversia en el campo médico en cuanto a la realización rutinaria de una episiotomía. La Organización Mundial de la Salud, entre los que están en desacuerdo, cree que la cirugía es más dolorosa y tarda más en cicatrizar que un desgarro natural. Hable con el médico si tiene alguna preocupación al respecto.

    Procedimiento

    Inmediatamente antes de que nazca su bebé, mientras la cabeza está a punto de coronar, su obstetra le inyectará un anestésico local en la parte inferior de su orificio vaginal y hará una incisión.

    Image Hay dos tipos de incisiones: media y media-lateral. La incisión media va recta desde la vagina hacia el ano; la incisión lateral media se hace en ángulo desde la vagina al ano. La media-lateral se considera que tiene menos riesgo de desgarrarse hasta el ano, pero es más difícil de reparar y se tarda más en cicatrizar que la media. Su obstetra saca al bebé a través del orificio agrandado, seguido de la placenta. La incisión se cierra con suturas inmediatamente después del parto.

    Cuidado posnatal

    Para la mayoría de las mujeres, la cicatrización se produce sin complicaciones, aunque puede tomar varias semanas. Usted puede ayudar a agilizar el proceso pidiéndole a las enfermeras que le apliquen compresas de hielo inmediatamente después del parto.

    Para continuar el proceso de cicatrización durante las próximas semanas usted debe hacer lo siguiente:

  • Lavar sus genitales varias veces al día, cambiar sus toallas sanitarias con frecuencia, y tratar de aplicar una lámpara de calor para mantener el área alrededor de las suturas limpia y seca.
  • Tome ablandadores de heces y coma mucha fibra para evitar el estreñimiento.
  • Realice los ejercicios de Kegel: Contraiga durante cinco minutos los músculos que usted usa para retener la orina. Hágalos 10 veces al día durante sus actividades regulares.
  • Para aliviar el dolor y la incomodidad, debe hacer lo siguiente:

  • Tomar un baño caliente, pero no antes de las 24 horas posteriores al parto.
  • Aplicar al área afectada compresas tibias, compresas de hielo o solución de hamamélide de Virginia.
  • Usar anestésicos tópicos que no requieran receta médica, tales como atomizadores o cremas.
  • Los puntos de sutura no necesitan ser extraídos porque su cuerpo los reabsorberá. Las actividades normales, tales como trabajo de oficina ligero o labores de limpieza pueden reanudarse una semana después de dar a luz. El uso de tampones, las relaciones sexuales, o cualquier otra actividad que pudiera romper las suturas, deben reanudarse aproximadamente después de un mes. Consulte al médico acerca de cualquier preocupación que tenga al respecto.

    Complicaciones

    Hay varias complicaciones, tales como:

  • Desgarros grandes.
  • Después de una episiotomía, se pueden producir desgarros grandes desde la incisión hasta el ano. Según un estudio, hasta un 14% de las mujeres a quienes le practicaron episiotomía sufrieron este tipo de desgarros.

  • Pérdida de sangre.
  • Una episiotomía corta todas las capas de tejido y músculo y puede producir sangrado excesivo.

  • Infección.
  • La incisión y las suturas están propensas a infecciones bacterianas.

  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Estudios recientes muestran que una episiotomía puede aumentar la incomodidad durante las relaciones sexuales en los primeros meses después del parto.

    Preguntas más frecuentes

    P: ¿Con seguridad sufriré un desgarro si no me hacen una episiotomía?

    R: Los estudios muestran que los desgarros pequeños son comunes durante el parto, pero un porcentaje grande de mujeres sin episiotomías salen del proceso del parto con el periné intacto.

    P: ¿La episiotomía cicatriza mejor que un desgarro?

    R: Los estudios demuestran que las episiotomías no cicatrizan ni se reparan mejor que los desgarros. Con frecuencia tardan más en sanar porque la incisión es, por lo general, más profunda que un desgarro natural. En ambos casos, el orificio vaginal debe ser suturado y tratado adecuadamente para el posparto.

    P: ¿Qué puedo hacer para ayudar a evitar una episiotomía?

    R: No siempre se puede evitar una episiotomía. Su médico decidirá si se le debe practicar, tomando en cuenta las condiciones de su trabajo de parto. Sin embargo, hay actividades que usted puede hacer para fortalecer el periné y reducir las probabilidades de necesitar el procedimiento. Practique los ejercicios de Kegel durante el embarazo, hágase masajes perineales prenatales (los masajes en el periné durante cuatro a seis semanas antes del parto lo fortalece); y aprenda cómo controlar el tiempo de su trabajo de parto antes de llegar al momento del parto.

    Desde | www.mamasybebes.tk

    No hay comentarios: