jueves, 20 de septiembre de 2007

Cirugia gastrica antas del parto evita niños obesos


Las madres obesas que han perdido peso tras someterse a un cirugía gástrica evitan en gran medida que sus hijos se conviertan en obesos, según un estudio publicado en la revista 'Pediatrics'.

Científicos norteamericanos compararon la prevalencia de obesidad en 172 hijos, entre dos y 18 años de edad, nacidos de 113 mujeres con exceso grave de peso que se habían sometido antes del embarazo a una operación de bypass gástrico, 45 niños nacidos antes de la intervención y la población general.

Los niños nacidos antes de la cirugía tenían un 60% de posibilidades de tener sobrepeso u obesidad, mientras que tras la intervención, la prevalencia caía hasta el 35%, lo normal entre la población general. La proporción de hijos obesos cayó en un 52% y la de casos de obesidad mórbida en un 45% al comparar ambos grupos.

En opinión de los autores, el efecto beneficioso de la cirugía observado se debe a que la pérdida de peso de la madre evita la nutrición excesiva del feto durante la gestación y mejora además la sensibilidad a la insulina, por lo que las posibilidades de que el embrión crezca demasiado se reducen.

Por otro lado, no se detectó aumento alguno en los porcentajes de niños de bajo peso, hecho que cabría esperar ya que "estas intervenciones tienen el potencial de provocar estados de malnutrición perjudiciales. Por eso, se avisa a las mujeres que se someten a esta cirugía que deben evitar el embarazo durante al menos 18 meses", según explicó John G. Kral, de la Universidad Estatal de Nueva York y autor principal del estudio.

Que la prevalencia de la obesidad se aproxime a la normal se debe, según los autores, a que, de algún modo, ciertos factores anulan la expresión de los genes de la obesidad en los hijos de madres operadas. "Es asombroso que tanto los genes como el ambiente familiar sean anulados al prevenir de algún modo la nutrición excesiva en el útero", señaló Kral.

Otro de los beneficios observados de la cirugía de reducción de estómago es el descenso del número de partos por cesárea. Entre las pacientes primerizas, la tasa de cesáreas descendió desde el 34% antes de la intervención hasta el 19% tras ésta, un porcentaje similar al de la población general

www.elmundo.es

No hay comentarios: