martes, 25 de septiembre de 2007

El tiempo entre la ruptura de bolsa y el parto está directamente relacionado con el riesgo de infecciones graves en el bebé


En el embarazo, el tiempo entre la ruptura de bolsa y el parto está directamente relacionado con el riesgo de infecciones graves en el bebé, independientemente de la duración del trabajo de parto, indicó un nuevo estudio.

Las infecciones fatales (llamadas también sepsis neonatal) afectan al 1 por ciento de los recién nacidos y tienen una mortalidad cercana al 50 por ciento.

El aumento del tiempo entre la ruptura de bolsa y el parto es un factor de riesgo conocido de infección en la madre y el bebé, pero se desconoce si también influye la duración del trabajo de parto.

Para aclararlo, los doctores Andreas Herbst y Karin Kallen, de la Universidad de Lund, en Suecia, analizaron los registros de 113.568 niños nacidos a término.

La incidencia de infecciones en recién nacidos aumentó progresivamente a medida que se extendía el período entre la ruptura de bolsa y el parto, del 0,3 por ciento para un intervalo menor de seis horas al 1,1 por ciento para más de 24 horas.

Un mayor período entre la ruptura de bolsa y el parto fue el factor de riesgo independiente más importante de infección en el recién nacido.

La duración del trabajo de parto, sin embargo, no estuvo independientemente relacionada con el riesgo de infección del recién nacido, según los autores.

En la mayoría de los casos, la ruptura de bolsa ocurre después del inicio del trabajo de parto, pero en algunas mujeres se produce antes.

Los expertos recomiendan que cuando se rompe la bolsa, las embarazadas llamen enseguida a su médico o vayan al hospital más próximo.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology, septiembre del 2007

www.buenasalud.com

No hay comentarios: