domingo, 30 de septiembre de 2007

A los cinco años hay que reducir la televisión a niveles aceptables

El hecho de que los niños vean tanto la televisión presenta un dilema a los padres preocupados por el potencial daño que supone para su desarrollo, pero un estudio publicado el lunes dijo que los niños que dejan de ver tanta televisión a la edad de cinco años y medio no muestran problemas.


"Varios estudios han demostrado efectos negativos de ver mucho la televisión. Sin embargo, el tiempo de exposición es una consideración importante", dijo la autora del estudio, Kamila Mistry, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

"Reducir la televisión a niveles aceptables puede reducir el riesgo de problemas sociales y de comportamiento", concluyó, basándose en su estudio, publicado en Pediatrics, el diario de la Academia de Pediatría Americana.

El grupo de pediatras ha publicado las pautas que desaconsejan que los niños menores de dos años vean la televisión, y recomendaba que los niños mayores de dos años se limitaran a ver dos horas diarias. El grupo también recomienda no tener televisión en la habitación de un niño. "A pesar de estas recomendaciones, muchos niños están consumiendo significantemente más de dos horas de televisión", dijo el informe.

Los investigadores analizaron entrevistas llevadas a cabo con una separación de tres años con las madres de cerca de 2.700 niños para conocer los hábitos televisivos de los pequeños y si tienden a ser ansiosos, depresivos, a tener problemas de sueño, de concentración, exhibir conductas agresivas o carecer de habilidades sociales.

El 16 por ciento de los niños del estudio habían visto la televisión más de dos horas al día a la edad de dos años y medio, pero redujeron ésto a los cinco años y medio. "Los niños que redujeron su tiempo de televisión a los cinco años y medio no tenían riesgo de problemas sociales o de comportamiento", dijo la doctora Cynthia Minkovitz, que también trabajó en el estudio.

Uno de cada cinco niños, que vio al menos dos horas diarias la televisión durante el estudio tenía un mayor riesgo de tener problemas de conducta. Además, los niños que desarrollaron el habito de ver la televisión a la edad de cinco años estaban a un riesgo mayor. Dos de cada cinco de los niños de cinco años en el estudio tenían televisión en su dormitorio, lo que los ponía a riesgo de tener problemas de sueño, dijo el informe.

www.terra.es

No hay comentarios: