jueves, 20 de septiembre de 2007

Sindicatos y madres denuncian dificultades para compaginar lactancia y empleo

Sindicatos y madres que trabajan denuncian la dificultad que encuentran actualmente las mujeres trabajadoras para compaginar su vida laboral con la lactancia materna de sus hijos, a pesar de los beneficios que esta práctica implica para la salud de sus bebés.


La lactancia materna, según reconocen la mayoría de los expertos, ayuda a prevenir el cólico del lactante y los gases, refuerza las defensas del bebé e implica beneficios psicológicos, como el reforzamiento de los vínculos con la madre.

No obstante, son muchas las madres trabajadoras que renuncian a esta práctica ya sea por los impedimentos que encuentran en sus empresas por el desconocimiento de sus derechos laborales o por no ser conscientes de sus ventajas.

Según CCOO, la hora de lactancia la debe fijar la trabajadora, pudiendo elegir entre una hora diaria, una ausencia de dos medias horas, o la reducción de la jornada en media hora, todo ello sin reducir su retribución.

Los beneficios que la lactancia materna genera en la salud del bebé son muchos, como asegura la enfermera del centro de salud de la Fuensanta Concha Zurbano, que el pasado año presentó un estudio sobre esta cuestión en el Congreso Internacional de la Lactancia Materna, celebrado en Tenerife.

En su estudio demuestra que patologías digestivas como los gases o el estreñimiento 'son más bajos' en los alimentados con lactancia materna.

Reitera que los problemas respiratorios y los de mucosa 'también son menores cuando los niños se alimentan de la leche de la madre'.

No obstante, aprovechar estas ventajas no siempre es fácil a pesar de conocer sus ventajas.

Así, la médico de familia y madre Isabel Orzáez considera difícil compaginar la lactancia con el trabajo, especialmente porque vive en Córdoba y trabaja en Castro del Río y afirma que hay madres 'que vienen a la consulta para preguntar cómo pueden cortarse la leche porque tienen que trabajar'.

Resaltó que el trabajo 'es la mayor dificultad para la lactancia materna' y la principal razón 'para que las madres se echen atrás', aunque también hay mujeres que no dan el pecho a sus bebés 'por las grietas o la incomodidad de que te pille en la calle'.

Isabel Orzáez siempre tuvo claro que le daría el pecho a su hija, que nació hace siete meses, y manifiesta que su pequeña, también llamada Isabel, 'no ha tenido ningún tipo de enfermedad, ni resfriados o diarrea, por lo que sus defensas están muy bien'.

La lactancia materna crea también vínculos afectivos entre la madre y el hijo, tal como comenta Isabel, quien señala que cuando le da el pecho a su bebé es 'mi momento con ella, es una sensación muy bonita y placentera'.

Otra madre consultada, Tamara Panadero, enfermera de profesión, afirma que continuará con la lactancia 'todo lo que pueda', aunque sea 'un poco sacrificado porque pierdo casi una hora de trabajo'.

Para facilitar la lactancia a las madres cuyos hijos son prematuros o cuentan con alguna afección, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta con un 'lactario', donde se almacena la leche materna.

Una de sus usuarias es Ana María Medina, que tiene a su hijo ingresado en este centro hospitalario y que, pese a residir habitualmente en un pueblo de Jaén, ha preferido estar cerca de su hijo para poder alimentarlo ella misma.

Para ello vive en el hotel de madres instalado en el mismo hospital, cuya finalidad es facilitar la continuidad de la lactancia de su bebé.

Ana María Medina también coincide en las ventajas de la lactancia materna y destaca que su bebé la mira y la reconoce, por lo que resalta que la mujer que no lo haga 'no sabe lo que se pierde'.

No obstante, la lactancia materna requiere una formación previa de la madre, tal y como explica la experta Concha Zurbano, ya que la mujer 'no tiene por qué saber lo que es amamantar'.

A su juicio, es preciso enseñarles la técnica correcta para 'extraer ese oro blanco' y desterrar falsas creencias como que las grietas son inevitables o que no pueda salir leche de los pechos.

Pese a las ventajas de la lactancia materna y los problemas que encuentran las mujeres trabajadoras para acogerse a sus derechos, desde CCOO se destaca que no se registran denuncias contra las empresas por este motivo.

Ello se explica porque este derecho está reconocido durante los primeros nueve meses y, en la mayoría de los casos, las madres interesadas habrían agotado este tiempo antes de que su denuncia se hubiera resuelto judicialmente, por lo que prefieren no recurrir a los tribunales.


http://actualidad.terra.es

No hay comentarios: