sábado, 29 de septiembre de 2007

Telefonos celulares de juguete son peligrosos.


La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado ante las autoridades de Consumo la comercialización de siete modelos de teléfonos de juguete peligrosos, debido a la facilidad con la que pueden extraerse sus pilas.

En siete de los once paquetes con teléfonos de juguete adquiridos y analizados esta semana por FACUA los productos carecen de un cierre de seguridad atornillado para sus pilas. En seis de los casos denunciados se trata de pequeñas pilas de botón, con lo que no sólo hay riesgo sanitario por su toxicidad sino también por su fácil ingestión.

La Federación ha comunicado los hechos al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo y ha presentado las denuncias, aportando muestras de los juguetes, a las autoridades de Consumo de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Entre 2006 y 2007, quince modelos de teléfonos de juguete fueron incluidos en la red de alerta que coordina el INC tras la notificación de las comunidades autónomas. La mayoría de los artículos denunciados por FACUA no están incluidos en la citada lista.

FACUA espera que se pongan en marcha los protocolos de comunicación a todas las comunidades autónomas españolas y al resto de países de la Unión Europea, con el objeto de alertar a los consumidores, trabajar en la localización y retirada de los productos y expedientar a las empresas importadoras y vendedoras.

Los productos han sido adquiridos en tres establecimientos de la capital andaluza, aunque FACUA advierte que su venta puede estar produciéndose no sólo en toda España, sino también en otros países de la Unión Europea.

FACUA demanda una vez más al Gobierno central un aumento significativo en el número de inspecciones en las aduanas, lo que requiere muchos más inspectores dedicados al control de las importaciones, así como que las comunidades autónomas se doten de más personal para la inspección de Consumo dado el importante número de productos peligrosos que se comercializan en España.

Los juguetes analizados

Las irregularidades se han detectado en siete de los once teléfonos de juguete analizados por FACUA (diez móviles y uno inalámbrico). El mayor nivel de peligrosidad, por el riesgo de ingestión, está en los modelos con pilas de botón: se trata de un juguete que se presenta con la denominación Movile Phone, de la marca Bai Bian Toys (no está claro si éste es el fabricante), en el que no aparece la empresa importadora; dos modelos importados por la empresa Hermano, SC, de Sevilla, presentados con las denominaciones Gran Road Racing y Transformers Family Master, en los que no se identifica el fabricante; otro en cuyo embalaje sólo aparece la denominación Mobile Phone, de la marca Jin Hua e importado por Toinsa, de Madrid; y dos en los que no se indica el fabricante ni el importador, denominados Benign Girl y Move Cellular Phone.

El séptimo caso denunciado es un paquete con dos teléfonos inalámbricos de juguete denominados Beauty, de la marca Color Baby, del fabricante y distribuidor de juguetes Color Baby, SL, de Alicante. Se trata de un juguete cuyas pilas son de mayor tamaño, del tipo AA LR6, que tampoco cuenta con cierre de seguridad. Éste es el mismo distribuidor de otros tres de los modelos analizados por FACUA que sí tienen cierres de seguridad atornillados, uno de ellos con pilas AA LR6 (modelo Tu primer móvil, de la marca Color Baby, consistente en un paquete con cuatro teléfonos) y dos con pilas de botón (modelos Mobile Electronic Phone, de la marca Color Baby, que incluye tres teléfonos, y Phone Princess, de la marca Bohui, aunque en su etiquetado posterior también figura la marca Color Baby).

La medida de seguridad también se da en el modelo Le Teens, de la marca Atosa, importado por Angel Tomás, SA, de Murcia, que tiene pilas del tipo AA LR6.

En ocho de los once juguetes analizados se indica que están fabricados en China y en tres, todos de la marca Color Baby, no se aclara si esta empresa alicantina es también su fabricante o proceden de otro país.

Alertas anteriores

Entre febrero y julio de 2007 se incluyeron nueve modelos de teléfonos de juguete en la red de alerta de productos peligrosos que coordina el Instituto Nacional del Consumo. Fue a raíz de una notificación de las autoridades de Consumo de Aragón, cinco de Baleares, dos de La Rioja y una de Madrid. El año pasado fueron notificados otros seis. La mayoría de los denunciados ahora por FACUA no estaban incluidos en la red de alerta.

Riesgos para la salud

Aunque en la mayoría de los casos las pilas ingeridas pasan a través del tracto grastrointestinal sin causar ningún daño serio, si una pila se atranca en el esófago o el estómago, es necesaria su urgente extracción quirúrgica dados los graves riesgos que puede llegar a producir.

www.facua.org

No hay comentarios: