miércoles, 24 de octubre de 2007

Padres de niños británicos obesos recibirían cartas advertencia

Los padres de niños británicos con sobrepeso severo podrían recibir cartas de advertencia sobre los riesgos para la salud, dijo el lunes el Gobierno.

Las cartas podrían enviarse luego de que los niños sean pesados en la escuela primaria, a la edad de 5 y 10 años.

Pero mientras los ministros dicen que se necesita más acción para reducir la obesidad, los críticos temen que las cartas puedan estigmatizar a los niños.

El ministro de Salud, Alan Johnson, dijo la semana pasada que la obesidad en Gran Bretaña podría conducir a "una crisis potencial de la escala del cambio climático."

Este mes, un estudio del Gobierno predijo que la mitad de la población será obesa dentro de 25 años.

Las cartas de advertencia son una de varias propuestas que los ministros están considerando, aunque no se ha tomado una decisión final, según el Departamento de Salud.

"Fuimos claros en que necesitamos trabajar más duro para disminuir los crecientes niveles de obesidad en los niños (...) Hacerle frente a la obesidad infantil es una prioridad del Gobierno y el programa de pesaje y medición es un elemento importante de esto," afirmó.

Tam Fry, del Foro Nacional de Obesidad, una organización sin fines de lucro que trabaja por la salud, dijo que las cartas ayudarían a muchos padres que no son conscientes de que sus hijos tienen sobrepeso.

"Hay mucha literatura ahora que dice que los padres no reconocen la gordura o el peso de sus hijos," dijo a la radio de la BBC.

Pero el doctor Terry Dovey, experto en obesidad infantil de Staffordshire University, manifestó que identificar a los niños no ayudará.

"Si se resalta la cuestión de manera negativa, lo único que se está haciendo es estigmatizar al niño," dijo en el programa Today.

La cantidad de niños obesos de entre 2 y 15 años subió al 19 por ciento en el 2005, en comparación con el poco menos del 11 por ciento en 1995.

Durante el mismo período, la cifra entre las niñas subió del 12 al 18,1 por ciento, según las estadísticas del Gobierno.

La obesidad causa cada año 9.000 muertes prematuras en Inglaterra y le cuesta al Servicio Nacional de Salud unos 1.000 millones de libras (2.004 millones de dólares).

Las personas obesas son más propensas a desarrollar diabetes, enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer y su expectativa de vida se ve reducida en un promedio de nueve años, según el Gobierno.

http://lta.today.reuters.com

No hay comentarios: