miércoles, 17 de octubre de 2007

Psicólogos: "Debemos desconfiar de las niñeras perfectas"


Llaman a los padres a estar atentos a las señales que delatan una personalidad violenta:

Que sean espontáneas, buenas madres, con un núcleo familiar sólido y empáticas con los niños son algunas de las características que debe tener una buena niñera.

"Desconfianza, terrores nocturnos, bloqueo emocional, incontinencia urinaria y depresión", son algunos de los síntomas que pueden presentar las pequeñas mellizas de Osorno que fueron agredidas física y sicológicamente por su nana Nury Ruiz, según relata la psicóloga María Isabel Schonffeldt.

La niñera perfecta como la tildaba la madre de las niñas, fue descubierta gracias a una cámara oculta que escondieron los padres de las menores en la casa y evidenciaron los azotes e insultos de grueso calibre a los que eran expuestas Tamara y su hermana de dos años. "Esto les mueve el piso a las niñas, porque están en la edad en que se establece la confianza en su entorno, dañando su imagen de los adultos", sentencia la terapeuta familiar , Soledad Pérez.

-¿Cómo es que alguien que parece normal llega a ensañarse de ésa manera con un niño?

Es una conducta patológica. Ella cuando niña tambien debe haber recibido castigos físicos, estableciendo un patrón de conducta a seguir en su relación con menores.

-¿Qué se puede hacer para detectar estas conductas?

Primero hay que sospechar de lo perfecto, porque es casi imposible que alguien cumpla con todas las expectativas y haga todo bien.

Segundo, debemos desconfiar de las personas que se promocionan demasiado, porque una mujer que se muestra como la súper niñera está intentando esconder algún defecto, entonces es mejor sospechar.

-¿Y se puede deducir algo de su trato con los niños?

Un buen indicador es que tengan experiencia con los niños. Por ejemplo, que tenga hijos es una buena señal, pero no por eso descartaremos a las solteras. Es importante saber su pasado, sus trabajos anteriores e investigar un poco sus relaciones familiares.

El psicólogo Sergio Canals asegura que la forma más simple de evitar escenas violentas es contratar empresas de servicio que recomiendan personal testeado mentalmente. "Ellos se preocupan de hacerle exámenes psicológicos y garantizan un respaldo serio".

-Pero muchas veces se contrata a buenas nanas sin pasar por una empresa.

Si contratamos a través de un medio más intimo, debemos preocuparnos de indagar en el pasado de la persona, porque su círculo familiar puede ser muy delatador.

También observar su lenguaje corporal, porque una personalidad muy retraída puede esconder a una persona violenta.

-¿La entrevista previa sería crucial entonces?

Es un momento clave, donde debemos hacerle preguntas tentativas a la nana para saber cómo será su reacción ante una travesura

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás