viernes, 9 de noviembre de 2007

Alimentación en los niños diabéticos

No existe un régimen alimenticio ideado para los niños que padecen de diabetes, más que tomar las precauciones necesarias para que no sufra una recaída.

Los bebés diabéticos se alimentan a horarios normales (principalmente con leche materna o de fórmula) y se les administra insulina de acuerdo con sus niveles de glucosa en la sangre.

Luego de la primera infancia, probablemente el médico recomiende fijar un plan de alimentación semanal. Los planes de nutrición saludables para diabéticos se concentran en el consumo de fibra, poca azúcar, escasas grasas y una amplia variedad de alimentos.

Las medidas más importantes para lograr una alimentación saludable, deben ser cambios en la alimentación, con el consumo de verduras y frutas. Además, es más fácil controlar la glucosa en la sangre con insulina si su hijo:

- Consume por lo menos tres comidas ligeras o moderadas por día.

-Ingiriendo la misma cantidad de alimentos a la misma hora todos los días. Alimentación en los niños diabéticos

-Evitar las golosinas y alimentos con azúcar agregada.

-Mantenerse bien hidratado con agua pura.

-Las calorías que ingiera provengan en su mayoría de los carbohidratos.

- Y por lo menos un 25% provengan de proteínas.

La Asociación Americana de la Diabetes ha adaptado las pautas de la pirámide nutricional común a las necesidades de las personas diabéticas, efectuando algunos cambios menores y reforzando los hábitos alimenticios saludables.

Agregando frijoles y vegetales con almidón (maíz, arvejas, papas) a los cereales (pan, cereales, arroz y pastas) en la base de la pirámide, porque su contenido de carbohidratos y calorías es más similar al pan que al brócoli.

Traslada el queso de la franja de la leche, yogur y quesos, a la de la carne, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces, ya que se asemejan más a otras fuentes de proteína (que contienen grasas y son relativamente bajas en carbohidratos).

Los nutricionistas recomiendan a menudo basar el plan de alimentación en el conteo de carbohidratos. Gracias a estos planes de control de la diabetes se logra más flexibilidad en las cantidades de alimentos que se ingieren y en los horarios de las comidas, ya que se administra insulina de acuerdo con la incorporación de alimentos de la persona.

Desde | www.salud.com

No hay comentarios: