lunes, 5 de noviembre de 2007

Cesáreas por elección duplican el riesgo de muerte

Las cesáreas que no se realizan por emergencia sino por elección de la madre duplican el riesgo de la mujer de morir o desarrollar complicaciones graves luego del procedimiento, informaron el miércoles investigadores.

El estudio, publicado en British Medical Journal, también mostró que en algunos casos las cesáreas aumentan el riesgo de muerte del recién nacido un 70 por ciento y se sumó a la evidencia sobre los peligros del procedimiento en comparación con el parto natural.

"El mensaje es que (en los casos de elección) es una intervención clínicamente innecesaria y que incrementa los problemas para la madre y los bebés," dijo José Villar, obstetra de la University of Oxford, quien dirigió el estudio. "Eso es algo que debe confrontarse," añadió el autor.

Las cesáreas suelen realizarse cuando el médico cree que el parto natural podría causar complicaciones médicas, pero la práctica se ha vuelto muy común entre las mujeres que no tendrían problemas durante el alumbramiento vaginal.

La información de casi 100.000 nacimientos en 120 hospitales latinoamericanos fue obtenida en un sondeo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es uno de los estudios más amplios sobre los riesgos del parto por cesárea, dijo Villar.

En el estudio, cerca de un tercio de los nacimientos fueron por cesárea, casi la misma cantidad que en los países europeos y en Estados Unidos.

El número de partos por cesárea que no eran emergencias se aproximó a la tasa del 15 por ciento observada en los países desarrollados, señaló Villar.

"Teníamos informes de hospitales aislados, pero ésta es la primera vez que observamos una gran cantidad de hospitales," manifestó Villar durante una entrevista telefónica.

La investigación mostró que las complicaciones de la cesárea duplicaban el riesgo de muerte o de problemas graves en las mujeres, como histerectomías, transfusiones sanguíneas o ingreso a terapia intensiva, más allá de la edad, los antecedentes médicos o el lugar de nacimiento del bebé.

El procedimiento aumentó las posibilidades de que un recién nacido ingresara a la unidad de cuidados intensivos, mientras que el riesgo de muerte fue un 70 por ciento mayor en los bebés nacidos tanto por cesárea escogida como de emergencia, hallaron los investigadores.

Esto no significa, sin embargo, que las cesáreas no tengan beneficios, dijo Villar.

El estudio mostró que el procedimiento ayudó a salvar la vida de los bebés en posición podálica y redujo los riesgos en los casos en los que la madre o el bebé estaban en peligro.


http://lta.reuters.com

No hay comentarios: