lunes, 5 de noviembre de 2007

La TV aumenta la presión arterial en los niños obesos: estudio

Mirar demasiada televisión no sólo haría engordar a los niños, sino que además aumentaría sus niveles de presión sanguínea, informaron el martes investigadores estadounidenses.

Los expertos hallaron que los chicos obesos que miraban cuatro horas o más de televisión por día eran tres veces más propensos a tener presión arterial elevada que los niños que pasaban menos de dos horas diarias frente al televisor.

"Hay una relación significativa entre la cantidad de horas destinadas a la televisión y tanto la severidad de la obesidad como la presencia de hipertensión en los niños obesos," indicó el equipo del doctor Jeffrey Schwimmer, de la University of California en San Diego.

Los resultados de la investigación fueron publicados en American Journal of Preventive Medicine.

Muchos estudios revelaron un fuerte vínculo entre mirar televisión y la obesidad, pero este es el primero que muestra una relación entre la televisión y la presión arterial en los chicos y adolescentes obesos, escribieron los investigadores.

La obesidad infantil está en aumento, lo que eleva el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. Además, la presión arterial ha aumentado en los niños junto con las tasas de obesidad.

El problema frecuentemente está subdiagnosticado en los chicos y si no es detectado puede dañar silenciosamente los órganos, especialmente los riñones.

Schwimmer trabajó con investigadores de la University of California en San Francisco y de la University of South Alabama. Los expertos estudiaron a 546 chicos y adolescentes de entre 4 y 17 años que se atendieron en clínicas de control de peso del 2003 al 2005.

El equipo midió la altura y el peso para determinar el índice de masa corporal (IMC) de los niños y también registró los niveles de presión.

Los chicos estudiados tenían un IMC medio de 35,5. En los adultos, se considera obesidad cuando una persona tiene un IMC de 30 o más.

Asimismo, los niños y sus padres estimaron cuánto tiempo pasaban mirando televisión y un médico revisó y confirmó sus estimaciones.

Los investigadores hallaron que los niños que miraban de dos a cuatro horas de televisión por día eran 2,5 veces más proclives a tener presión arterial elevada, comparados con quienes pasaban menos de dos horas diarias ante el televisor.

Los pequeños que miraban más de cuatro horas de televisión al día eran 3,3 veces más propensos a tener hipertensión.

Los autores dijeron que el estudio ilustra la necesidad de que los padres limiten el tiempo que sus hijos destinan a la televisión, especialmente los niños que ya son obesos o tienen presión arterial alta.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda a los niños mirar menos de dos horas de televisión al día.

Alrededor del 17 por ciento de los niños estadounidenses son obesos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

http://lta.reuters.com

No hay comentarios: